Grupo Dia pierde 142,6 millones hasta marzo, un 5,7% menos, y eleva un 1,9% sus ventas netas en España

Empresas

Grupo Dia pierde 142,6 millones hasta marzo, un 5,7% menos, y eleva un 1,9% sus ventas netas en España

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 60,7 millones de euros.

Dia

Grupo Dia redujo un 5,7% sus pérdidas durante el primer trimestre de este año, hasta situarlas en 142,6 millones de euros, en un contexto marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, al tiempo que elevó un 1,9% sus ventas netas en España, hasta 1.059,9 millones de euros, según ha informado la compañía.

Entre enero y marzo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 60,7 millones de euros, un 266,1% por encima del logrado un año antes, gracias a la reducción de los costes de reestructuración, que cayeron «con fuerza» al concluirse las principales iniciativas originadas en 2019.

Asimismo, las ventas netas del grupo descendieron «solo» un 2,1%, hasta 1.696 millones de euros, a pesar de la reducción del 11,7% en el número de tiendas y la depreciación del 18,6% del real brasileño durante el período, lo que pone de manifiesto, según la firma, los avances conseguidos por el Plan de Transformación de Dia, así como el efecto de la actividad comercial «extraordinaria» durante la crisis del Covid-19 en marzo.

Además, las ventas comparables (‘Like-for-Like’) del grupo aumentaron un 2,6%, impulsadas por el incremento del 6,9% en la cesta media, que compensa «con creces», según la compañía, el descenso del 4% en el número de operaciones.

El margen bruto disminuyó hasta el 21,1%, frente al 21,4% del primer trimestre de 2019, reflejando los costes del Covid-19 (incluidas las horas extras de mano de obra adicional y el pago de bonus a empleados de logística y a personal de franquiciados) y, en menor medida, el reconocimiento prudente de las condiciones de los proveedores a principios de año.

España, las ventas netas, que subieron un 1,9%, mejoraron gracias a los avances conseguidos con la transformación del negocio, incluida la mejora del surtido comercial, la actualización del modelo de franquicias y la aplicación de mejoras operativas. En marzo se ha registrado un repunte «excepcional» de la actividad comercial como consecuencia del Covid-19.

Más información