Repsol ganó un 30% más hasta marzo

Economía

Repsol ganó un 30% más hasta marzo

La recuperación de los precios del petróleo y el gas permitió a Repsol elevar en un 30% su beneficio neto en los tres primeros meses del año, hasta los 688 millones de euros. El valor de las acciones de la compañía reaccionaron con una subida superior al 4%.

El resultado operativo alcanzó los 1.538 millones de euros, un 61% superior al registrado en el primer trimestre de 2009. Repsol aumentó su producción de hidrocarburos un 10,4% al tiempo que mejoró el precio de realización de sus crudos y su mix de producto, lo que se reflejó muy positivamente en su cuenta de resultados.

El consejo de Repsol aprobó ayer los nuevos proyectos e inversiones que enmarcarán la estrategia de la compañía hasta 2014, que continuará “la línea de crecimiento iniciada con el Plan 2008-2012”. Según explicó hoy su presidente, Antonio Brufau, en rueda de prensa, la compañía invertirá 28.500 millones de euros entre este año y 2014, principalmente para desarrollar sus últimos descubrimientos de petróleo y gas, que le permitirán crecer “a doble dígito en todas sus variables”, sin necesidad de tener que realizar adquisiciones.

El grueso de las inversiones irán a parar a Brasil. Brufau indicó que hasta 2014 se destinarán hasta 5.000 millones de dólares para explotar las reservas halladas hasta ahora. A partir de este año, las inversiones previstas podrían alcanzar los 9.000 millones. Para financiar estos proyectos, la petrolera española estudia incorporar nuevos socios o salir a Bolsa en Brasil, u otros mercados como el estadounidense. En este sentido, el presidente de la compañía aseguró que el requisito imprescindible será que Repsol mantenga el control mayoritario de la compañía.

Además, admitió que están a la espera del resultado de la IPO de Petrobras para decidir si agilizan el proceso.

Repsol también mantiene su intención de añadir nuevos accionistas en YPF, filial en la que invertirá 8.400 millones hasta 2014. Sin embargo, Brufau recordó que la filial argentina “es grande y encontrar socios que aporten valor es complicado”. Aun así, el grupo confía en que en unos meses se alcance un acuerdo.

Respecto al dividendo, Brufau confió en poder recuperar la senda de crecimiento que abandonaron en 2009 y dijo que, de cumplirse las hipótesis de precios y márgenes en las que se basa su plan estratégico, la retribución al accionista podría crecer anualmente un 10%. Brufau destacó que la nueva estrategia cuenta con el apoyo de todos los miembros del consejo de administración, incluido Sacyr Vallehermoso.

Entre las inversiones hasta 2014, Repsol incluye 3.400 millones de las inversiones de Gas Natural Fenosa previstas en el nuevo plan estratégico (aún no son las cifras definitivas), la parte proporcional a su participación en esta compañía (30%). Así, si no hay cambios, la gasista catalana destinará a la inversión unos 11.300 millones de euros.

Más información