Illa defiende que el dato de Sánchez es «correcto» y España es el quinto país que más test realiza

Estado de alarma

Illa defiende que el dato de Sánchez es «correcto» y España es el quinto país que más test realiza

"El presidente del Gobierno dijo, efectivamente, el 28 de abril, que España era el quinto país en número de test realizados del mundo y este dato es correcto".

Test rápido de coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido en que España es el quinto país que más test de coronavirus realiza de todo el mundo, tal y como ya señaló el pasado 28 de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que citó como fuente un estudio de la Universidad Johns Hopkins.

«El presidente del Gobierno dijo, efectivamente, el 28 de abril, que España era el quinto país en número de test realizados del mundo y este dato es correcto», ha defendido el ministro en rueda de prensa este domingo preguntado por el hecho de que la propia universidad haya negado la existencia de dicho estudio.

Illa ha precisado que «eran datos referidos al 28 de abril» y que los aporta la Universidad Johns Hopkins a partir de los datos que publica el ‘https://www.worldometers.info/coronavirus/‘.

No obstante, según Illa, a fecha de hoy los datos «confirman que España está haciendo un número muy elevado de test», y califica estos datos de «robustos».

Así, hasta el 7 de mayo se realizaron 1.625.211 pruebas de PCR en España, de las cuales 234.081 se realizaron en la última semana, mientras que se han realizado un total de 842.550 test de anticuerpos, 261.225 de ellos en la última semana, tal y como ha recordado.

«Si quieren sumar los diagnósticos por PCR más los test de anticuerpos, estamos en los casi dos millones y medio de test realizados en España», ha subrayado Illa, que ha destacado el «esfuerzo» de las comunidades autónomas y su «despliegue logístico» para la realización de estas pruebas.

Más información