Las bolsas mundiales celebran el acercamiento entre EEUU y China

Bolsa

Las bolsas mundiales celebran el acercamiento entre EEUU y China

China y EEUU se comprometen a seguir poniendo en práctica la primera fase del acuerdo comercial que firmaron el 15 de enero.

Donald Trump y Xi Jinping

Mañana de avances para las bolsas europeas. A las noticias sobre la reapertura paulatina de las economías una vez que parece que en muchos países lo peor podría haber pasado se une la confianza en que la crisis del coronavirus finalmente no dé al traste con las conversaciones comerciales entre EEUU y China.

En una conversación telefónica, China y EEUU se han comprometido a seguir poniendo en práctica la primera fase del acuerdo comercial que firmaron el 15 de enero, apaciguando de momento las crecientes tensiones entre ambos países por la propagación del coronavirus.

“Si bien el colapso de la actividad económica es histórico, también lo es la respuesta de la política global para amortiguar el impacto y apoyar una recuperación”, escribieron los estrategas de JPMorgan Chase en una nota recogida por Bloomberg. “Esperamos que los activos de riesgo continúen recuperándose a medida que las economías se reabran”, aunque el ritmo de las ganancias probablemente se reducirá, avisaron.

Así las cosas, el Ibex 35 ha abierto la sesión con un avance de un 1,1% hasta alcanzar los 6.806 puntos. Subidas también de más de un 1% en la apertura para los principales indicadores de Frankfurt, París, Milán y Londres.

Los avances en Europa llegan en línea con el optimismo en Asia, donde el índice MSCI Asia-Pacífico subió un 1,7%. Ayer, Wall Street cerró también con avances y los futuros de hoy apuntaban a otra apertura al alza. Esta tarde, el Departamento de Trabajo estadounidense publicará las cifras de empleo de abril.

En los mercados de divisas, el euro subía un 0,1% frente al dólar hasta situar el tipo de cambio en 1,0843 dólares por cada euro. El cruce del yen con el dólar se situaba en 106,41 yenes.

Entre los habituales refugios del mercado, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajaba al 0,63, mientras que el oro registraba pocos cambios, en 1.716 dólares la onza.

Más información