El PP quiere eximir de la ‘tasa Google’ a Wallapop y otras plataformas similares

Tasa Google

El PP quiere eximir de la ‘tasa Google’ a Wallapop y otras plataformas similares

El PP propone que este impuesto no entre en vigor hasta que no se haya aprobado una directiva europea.

Ordenador móvil

El PP quiere no aplicar el futuro Impuesto sobre determinados servicios digitales, la conocida como ‘tasa Google’, a aquellas plataformas digitales de intermediación entre usuarios que no reciban contraprestación por sus servicios, como es el caso de Wallapop.

Para ello, los ‘populares’ han recogido en sus enmiendas a este proyecto de ley que tramita el Congreso, a las que ha tenido acceso Europa Press, una nueva exención a este impuesto para ampliar los supuestos en los que no ejecutar este nuevo tributo.

Concretamente, en una de ellas plantea excluir de la tributación los servicios de intermediación que faciliten la entrega de bienes o servicios entre usuarios por los cuales el intermediario no reciba una contraprestación.

Esto permitiría a las empresas que gestionan estas aplicaciones no tributar sus beneficios en este impuesto, siempre y cuando fueran gratuitas y no cobraran por su intermediación.

Es más, el PP busca especificar en las propias definiciones de la ley que este tipo de aplicaciones, cuya interfaz sea pasiva y no obtengan contraprestación, no se especifiquen como servicios de intermediación en línea y se queden fuera del impuesto.

Los ‘populares’, que ya presentaron junto a Vox y Ciudadanos su respectiva enmienda a la totalidad para tumbar este proyecto de ley en el Pleno del Congreso y devolver la iniciativa al Gobierno, también quieren ampliar el rango de exenciones con otros supuestos.

Así, quieren eximir también el pago del impuesto cuando una compañía de un grupo empresarial sea la que realice las prestaciones de servicios digitales. En el proyecto original se recoge esta posibilidad, pero sólo cuando la prestadora esté participada al 100% por la empresa matriz.

Asimismo, quieren que cuando entre las rentas del sujeto pasivo se computen rentas idénticas y efectivamente gravadas mediante el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de No residentes estas rentas no tributen, alegando supuestos de doble imposición.

Por otra parte, también busca desmontar la posibilidad de cambiar los umbrales, el tipo impositivo y el impuesto en general en las diferentes leyes de Presupuestos Generales del Estado, una disposición habilitada por el Gobierno en su redacción original para adaptar el nuevo impuesto en los propios Presupuestos a un eventual acuerdo y norma en el ámbito de la Unión Europea.

Precisamente, el PP también propone en sus enmiendas que este impuesto no entre en vigor hasta que no se haya aprobado una directiva europea sobre este impuesto a nivel comunitario «y se pueda comprobar que el contenido de esta ley es acorde a lo establecido en la citada directiva comunitaria», mientras que su entrada en vigor en el proyecto actual es de tres meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Más información