Bruselas pone sobre la mesa un instrumento europeo para rescatar empresas en problemas

Empresas

Bruselas pone sobre la mesa un instrumento europeo para rescatar empresas en problemas

No está claro si el instrumento propuesto adquiriría participaciones en el capital o apoyaría la solvencia de las empresas mediante deuda subordinada u otro tipo de apoyo.

Banderas de la Union Europea

La Unión Europea se enfrenta a la mayor recesión de su historia debido a la pandemia del coronavirus, lo que dejará a buena parte de las empresas del Viejo Continente en una posición muy delicada. Por ello, la Comisión Europea ha anunciado que trabaja en la creación de un “instrumento” para evitar una oleada de quiebras en todo el continente.

“Hemos brindado un importante apoyo de liquidez a las empresas, pero como la economía está en una recesión tan profunda, también necesitamos ver cómo podemos proporcionar una respuesta sobre el capital de forma directa o más bien indirecta”, ha señalado el comisario de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una entrevista concedida a Bloomberg TV. El plan se podría dar a conocer en las próximas semanas.

El Ejecutivo comunitario intenta aunar fuerzas en un entorno de fuerte división norte-sur para enfrentarse a la profunda recesión en la que se encuentra la economía europea. De acuerdo con los cálculos de la Comisión, la economía de la UE se contraerá un 7,4% este año. La caída será mayor incluso en la eurozona, del 7,7%, muy por encima de la contracción del 4,9% registrada en 2009 por la crisis financiera, y que es hasta el momento la mayor de la historia del bloque común.

La última propuesta para sacar al bloque de esta recesión pasaría por la creación de un fondo común. El objetivo es restablecer la igualdad de condiciones entre los Estados miembros: mientras que Alemania ha inundado a sus empresas de ayudas estatales, otros países más endeudados, especialmente Italia, no pueden igualar esa potencia de fuego.

Según un borrador de abril recogido por Bloomberg del fondo de recuperación, el “instrumento de apoyo a la solvencia” tendría como objetivo movilizar 200.000 millones de euros en fondos “centrados en las cadenas de valor clave y en la restauración del capital de las empresas viables”.

No está claro si el instrumento propuesto adquiriría participaciones en el capital o apoyaría la solvencia de las empresas mediante deuda subordinada u otro tipo de apoyo a la liquidez. “Todavía seguimos debatiendo las formas exactas de participación, ya sea directa o también indirectamente, proporcionando básicamente algunas seguridades, garantías u otras formas de fomentar realmente la inversión privada en esas empresas”.

Bruselas prevé un desplome del PIB de España del 9,4% para este año y un paro del 18,9%

Leer más

Bruselas ha advertido de que la brecha de riqueza entre los estados miembros se ampliará, amenazando el mercado único de la UE, e incluso la integridad de la moneda única. Si bien todos los gobiernos han estado inyectando dinero para mantener a flote empresas y hogares, los datos de la Comisión muestran que las intervenciones de Alemania han superado con creces cualquier otra cosa en Europa.

Además, países muy endeudados como Italia, Grecia o España dependen en gran medida del turismo, por lo que el desplome de sus economías se anticipa más profundo.

Más información