Madrid retrasa su decisión sobre la desescalada para que Ayuso se haga fotos en Móstoles

Coronavirus

Madrid retrasa su decisión sobre la desescalada para que Ayuso se haga fotos en Móstoles

Ayuso abandona la reunión del Consejo de Gobierno de la región para participar en un minuto de silencio en Móstoles.

Isabel Díaz Ayuso

La Comunidad de Madrid aún no ha decidido si la región pedirá la entrada en la fase 1 de desescalada a partir del próximo lunes. El plazo oficial para la comunicación termina a las 14,00 horas, si bien el Gobierno ha admitido que habrá flexibilidad en la hora de la comunicación.

El Ejecutivo regional mantiene esta cuestión en el aire después de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso se haya levantado de la reunión del Consejo de Gobierno de esta mañana, en la que se preveía que adoptaran la decisión, poco antes de las 13 horas. La popular ha abandonado sin reparos la cita semanal con su gabinete. Aunque en un primer momento se especuló con que el motivo era una entrevista con Telemadrid, en realidad ha acudido al Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles para participar en un minuto de silencio.

Esta ausencia se produce en plenas discrepancias entre la propia Ayuso e Ignacio Aguado sobre la desescalada en Madrid. De hecho, ha sido el propio vicepresidente de la región quien ha asegurado en la tradicional comparecencia tras el mencionado Consejo que no se adoptado aún una decisión y que la reunión se retomará por la tarde “para poder preparar una respuesta conjunta y tramitar la petición en tiempo y forma”. Se pospone de esta manera debido, ha apuntado el mencionado Aguado, a que “todavía quedan algunas posturas por conocer”.

El ‘número dos’ del Ejecutivo regional y líder de Ciudadanos ha destacado esta misma mañana que la cifra de hospitalizados por Covid-19 “sigue descendiendo” en la Comunidad y “ya está por debajo de los 4.000 pacientes”. Algo ante lo que afirmaba que “estamos preparados para pasar a la Fase 1, pero no bajemos la guardia”. Ayuso, por el contrario, muestra sus recelos. A las puertas del mencionado hospital de Móstoles, y en declaraciones a Telemadrid, ha manifestado que “se está estudiando ahora mismo el número de camas UCI efectivas para hacer una desescalada progresiva con cabeza”. Asimismo, ha detallado que “nos vamos a centrar en hacer campañas de concienciación ciudadana”, ya que “es importante que sepan que la mascarilla es lo más importante en todo esto”.

“Podríamos pasar sí, por nuestra parte sí”, pero es un tema, ha continuado Ayuso, del que aún debe hablar con sus consejeros y ha apuntado que “queremos dar pasos sensatos”.

No es la primera vez que la presidenta madrileña se levanta de la silla sin que una reunión haya terminado. Hace un par de semanas obligó a modificar el orden de intervención de la Conferencia de Presidentes convocada por Pedro Sánchez para poder irse a una misa en la catedral de La Almudena por las víctimas del Covid-19.

Tras guardar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles la presidenta ha visitado uno de los almacenes de la distribuidora de medicamentos Cofares, en la mencionada localidad, donde ha reconocido el trabajo que los farmacéuticos están realizando en el marco de la crisis.

“La farmacia ha estado en los momentos más duros”, ha dicho Díaz Ayuso, que ha querido recordar a los 12 farmacéuticos fallecidos, ha destacado su “valentía” y ha subrayado el papel que han tenido las farmacias para que los mayores pudieran recibir sus medicamentos a domicilio, o los pacientes oncológicos e inmunodeprimidos, según recoge la presidenta en una nota.

Más información