Casado anuncia la abstención del PP a la prórroga del estado de alarma

Estado de alarma

Casado anuncia la abstención del PP a la prórroga del estado de alarma

El líder del PP carga contra el “cesarismo” del Gobierno de Pedro Sánchez en la gestión del coronavirus.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado

El PP se abstendrá en el debate sobre la nueva prórroga del estado de alarma. Así lo ha anunciado el líder de los populares, Pablo Casado, que ha arremetido contra el Gobierno de Pedro Sánchez por llevar a cabo una gestión, en su opinión, marcada por el “cesarismo”. Esta formación cambia el sentido de su voto por primera vez tras facilitar con sus ‘síes’ anteriores ampliaciones de la alarma.

“Nuestra lealtad no es con su Gobierno, sino con los españoles”, ha afirmado el líder del PP, que ha insistido desde la tribuna del Congreso de los Diputados en que “somos un partido de estado”. Dicho esto, ha confirmado que no apoyará la prórroga del estado de alarma, tal y como transmitió este lunes a Pedro Sánchez en su encuentro. “Mantenemos nuestro compromiso de no votarle en contra”. O lo que es lo mismo, los populares se abstendrán. Y lo harán después de que el Gobierno haya acordado con Ciudadanos muchas de las medidas ya pedidas por el PP.

Casado ha lanzado, además, un aviso a Sánchez: “Si no es capaz de encontrar en 15 días un ‘plan b’ ajustado a la legalidad y al respeto a la libertad de nuestros compatriotas, no vuelva a pedir lealtad y unidad a la oposición”.

Previamente, su discurso ha estado plagado de críticas y reproches, entre las que ha reiterado que el Gobierno podría recurrir a otras leyes para amoldar con legislación básica la nueva situación. Y es que, para el popular el presidente del Ejecutivo ha sobrepasado la limitación de derechos, con un estado de excepción encubierto. “Ahora lo que pretende es gobernar por órdenes ministeriales incluso para limitar libertades fundamentales, lo cual es inaceptable”, ha denunciado.

Asimismo, ha acusado a Sánchez de haber mentido, por ejemplo, sobre las causas de la afectación del coronavirus en España, así como de manipular las consecuencias económicas y sociales.

“De pregonar el escudo social han pasado a usar de escudos humanos a los parados y autónomos, amenazándonos con retirarles las ayudas si no se aprueba hoy la prórroga del estado de alarma. ¿Eso le parece éticamente decente, Sr. Sánchez?”, le ha preguntado Casado a Sánchez, que se ha mostrado harto “de sesiones de coaching televisadas”. “Queremos certidumbres, y no más chapuzas, improvisaciones y bandazos”, ha exigido.

Más información