Hacienda devuelve 3.000 millones de euros a 4,3 millones de contribuyentes en el primer mes de la Renta

Impuestos

Hacienda devuelve 3.000 millones de euros a 4,3 millones de contribuyentes en el primer mes de la Renta

La AEAT refuerza la atención telefónica y multiplica por seis el personal del Plan 'Le Llamamos', hasta 4.500 operadores.

Oficina de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria ha devuelto hasta este martes un total de 3.001,8 millones de euros a 4.349.324 contribuyentes en el primer mes de la Campaña de la Renta 2019, lo que supone un aumento del 39,5% del importe y un 29% en el número de contribuyentes, según los últimos datos facilitados por el organismo.

Hacienda ha explicado que este incremento sostenido en las devoluciones tras superar el primer tercio de la campaña está ligado al gran incremento registrado paralelamente en las propias presentaciones, dado que se han presentado su declaración 1.330.000 contribuyentes más que el año pasado, hasta un total de 6.754.756 contribuyentes (+24,5%).

El número total de declaraciones con solicitud de devolución alcanza en el primer mes los 5.591.397, un 22,5% más, con un importe de 4.247 millones de euros, un 23,7% más.

Asimismo, la AEAT destaca que la agilización en las presentaciones está alcanzando también a las declaraciones con resultado a ingresar, que crecen un 31%, hasta las 937.606. El importe en este caso es de 724,8 millones de euros, un 24,5% más.

En cuanto a las vías de presentación, además del canal telemático principal, que es la página web de la AEAT (www.agenciatributaria.es), los contribuyentes también están agilizando la presentación a través de la aplicación móvil de la Agencia. Por esta vía se han presentado más de 262.000 declaraciones hasta este martes, un 31% más que el año pasado.

De esa cifra total, más de 221.800 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.

Desde este martes los contribuyentes pueden solicitar el Plan ‘Le llamamos’ de la Agencia Tributaria, para que el organismo les llame y puedan confeccionar sus declaraciones de la Renta 2019. Con la combinación de una muy intensa aceleración en las presentaciones de los contribuyentes por Internet y ‘app’, y un gran refuerzo de la confección de declaraciones por vía telefónica la AEAT busca llegar a los contribuyentes que habitualmente requieren atención en oficinas.

En colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos, la AEAT pretende que, en el menor tiempo posible, la mayoría de los contribuyentes pueda ir dejando ya presentada su declaración, supeditando cualquier decisión sobre el inicio y el formato de la atención presencial en Campaña de Renta en las oficinas de la AEAT a las condiciones que vayan marcando en cada momento las circunstancias sanitarias.

Para reforzar la atención personalizada ha implementado medidas organizativas y tecnológicas para multiplicar por casi seis veces, en términos de personal dedicado a esta labor, la capacidad de servicio inicialmente prevista para el plan ‘Le Llamamos’. Así, el servicio llegará a contar con más de 4.500 operadores, apoyados por más de 550 coordinadores, personal de respaldo general e informático.

En el contexto actual de emergencia sanitaria, y teniendo en cuenta que el 88% de los contribuyentes presenta sus declaraciones por Internet, Hacienda consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de la Campaña el pasado 1 de abril para que los contribuyentes pudiesen recibir cuanto antes sus devoluciones. La campaña concluirá el próximo 30 de junio.

La AEAT espera que la campaña de este año cuente con 21,03 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,6% (335.000 más), de las que 17,54 millones serán individuales (+3,2%) y 3,49 millones conjuntas (-5,6%).

De las más de 20 millones de declaraciones, 14,56 millones darán derecho a devolución, un 0,5% más, por un importe de 10.686 millones de euros, un 1,5% menos, mientras que 5,51 millones saldrán con resultado a ingresar, un 3,1% más, por importe de 12.798 millones, un 6,7% más.

Más información