Sánchez llama a Arrimadas para pedir su apoyo a la prórroga del estado de alarma y acuerdan iniciar negociaciones

Estado de alarma

Sánchez llama a Arrimadas para pedir su apoyo a la prórroga del estado de alarma y acuerdan iniciar negociaciones

Si el PP se decide por votar en contra de la prórroga, el Gobierno deberá buscar más votos a favor y ahí Ciudadanos puede ser determinante.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto telefónico este lunes con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para reclamar el apoyo de sus diez diputados en el Congreso para sacar adelante la nueva prórroga del estado de alarma y han puesto en marcha una negociación para estudiar un plan que posibilite el ‘sí’ en la votación del próximo miércoles.

En la llamada, según ha informado la formación naranja, la presidenta de Ciudadanos ha trasladado a Sánchez su postura y propuestas y han iniciado «negociaciones para intentar llegar a un acuerdo de cara a la prórroga».

La cuarta prórroga del estado de alarma que se vota este miércoles en el Congreso contaría con los 155 votos del PSOE y de Unidas Podemos, además de PRC, Teruel Existe, Más País y Compromís, con los que llegaría a 160. En se escenario, no tendría problemas en superar la votación siempre y cuando el PP se quedara al menos en la abstención.

Ahora bien, si el Grupo Popular decidiera dar el salto de pasar del sí al no, los votos en contra del estado de alarma se multiplicarían hasta los 166 votos y ya ahí la posición de los demás minoritarios sería determinante.

Si el PP se decide por votar en contra de la prórroga, el Gobierno deberá buscar más votos a favor y ahí Ciudadanos puede ser determinante, ya que retener en el ‘sí’ los diez votos del partido naranja compensaría el voto en contra de ERC. De momento, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya ha asegurado que, cada vez que tengan que votar algo de este tenor, lo harán pensando en el interés general.

«Ciudadanos sigue trabajando con el objetivo de empezar a elaborar un Plan consensuado y sensato de salida del Estado de Alarma que permita seguir protegiendo en el ámbito sanitario, económico y social a familias, trabajadores, autónomos y pymes», ha subrayado la formación naranja.

Más información