El Banco de España pide a Europa una respuesta “contundente” a la crisis

Crisis del coronavirus

El Banco de España pide a Europa una respuesta “contundente” a la crisis

Hernández de Cos valora que “el sector bancario español ha mejorado de forma significativa la calidad de su balance y sus niveles de solvencia”.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por APIE en la UIMP

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha aprovechado la publicación del ‘Informe de Estabilidad Financiera’ de primavera de 2020 para pedir una respuesta europea “contundente” a la crisis provocada por el coronavirus Covid-19.

“Más allá de la batería de medidas ya aprobadas por el Consejo Europeo, y pendientes de conocerse los detalles de la creación de un Fondo de Recuperación”, ha reflexionado Hernández de Cos, “debe darse prioridad a la puesta en marcha de aquellos instrumentos que refuercen la capacidad del conjunto de la Unión Europea para favorecer unas condiciones de financiación adecuadas con las que sufragar los cuantiosos costes de la crisis, y que impulsen la capacidad de crecimiento económico del área”.

El gobernador considera “crucial” una “respuesta de las autoridades económicas” que sea “contundente, rápida y coordinada” y que “abarque los ámbitos nacional, europeo e internacional, y las áreas fiscal, monetaria y prudencial”.

Por otro lado, Hernández de Cos señala que “las necesarias medidas de contención aplicadas para frenar los contagios de coronavirus están teniendo un impacto muy severo sobre la actividad económica, lo que, a su vez, ha incrementado sustancialmente los riesgos para la estabilidad financiera”. No obstante, los hogares y empresas “afrontan esta situación con una posición financiera significativamente más favorable que antes de la crisis financiera global”.

También “el sector bancario español ha mejorado de forma significativa la calidad de su balance y sus niveles de solvencia en la última década, lo que le coloca en mejor situación para absorber esta crisis y para seguir facilitando la financiación que la economía precisa”.

No obstante, “la magnitud del deterioro económico” y la “incertidumbre” sobre su duración “obligan a mantener un seguimiento supervisor muy estrecho”, concluye el gobernador del Banco de España.

Más información