Italia confirma su entrada en recesión con un desplome histórico del 4,7% del PIB en el primer trimestre

Italia confirma su entrada en recesión con un desplome histórico del 4,7% del PIB en el primer trimestre

Registra una fuerte disminución del paro registrado en marzo, pero dispara la cifra de inactivos

Banderas de Italia y la Unión Europea

Italia, la tercera mayor economía de la zona euro y uno de los países de la región más afectados por la pandemia de Covid-19, registró en el primer trimestre de 2019 una contracción récord del producto interior bruto (PIB) del 4,7%, la mayor de toda la serie histórica, que se remonta a 1996, y que confirma la entrada en recesión del país transalpino, que en el cuarto trimestre de 2019 registró una caída de la actividad del 0,3%, según los datos preliminares del Instituto de Estadística italiano, Istat.

En comparación con el primer trimestre de 2019, el PIB de Italia retrocedió un 4,8%, después de crecer un 0,1% interanual en el último trimestre de 2019.

De este modo, Italia habría registrado en el primer trimestre de 2020 una contracción del PIB inferior al -5,8% de Francia, segunda economía del euro, y al -5,2% de España, cuarta economía del bloque, aunque por encima de la caída media del 3,8%, la mayor de toda la serie histórica, del PIB de la eurozona.

No obstante, Istat ha destacado los obstáculos para la recogida de datos para la elaboración de esta estimacion preliminar del PIB a raíz de las medidas de contención de la pandemia de Covid-19, por lo que ha advertido de que los datos publicados este jueves están sujetos a revisión y ha apuntado que espera que esta sea mayor de lo habitual.

La oficina estadística italiana ha indicado que la contracción del PIB en el primer trimestre de 2020 responde a la caída generalizda de la actividad en todos los principales sectores, incluyendo agricultura, pesca y silvicultura, industria y servicios, mientras que desde el lado de la demanda se produjo una contribución negativa tanto por el consumo doméstico como por las exportaciones.

Por otro lado, Istat ha informado de una brusca reducción del desempleo registrado en el país en el mes de marzo, con una caída de 267.000 desempleados, incluyendo un descenso de 169.000 hombres y 98.000 mujeres, lo que ha permitido reducir la tasa de paro de Italia al 8,4% desde el 9,3% de febrero, con lo que Italia ha sido el único país de la UE en reducir el paro durante el tercer mes del año.

Por el contrario, la tasa de inactividad ha subido con fuerza al 35,7%, ocho décimas más que en febrero, con la incorporación a la masa de inactivos de 301.000 personas en marzo.

En cuanto al empleo, la tasa de ocupación registró en marzo una caída de una décima, hasta el 58,8%, con la pérdida de 27.000 ocupados, incluyendo 9.000 hombres y 18.000 mujeres.

En comparación con marzo de 2019, el empleo registró una caía interanual de 121.000 ocupados, mientras que el número de dsempleados disminuyó en 571.000 personas. En cambio, la cifra de inactivos aumentó en 581.000 personas.

Más información