FMI insta a una recuperación «verde» tras la crisis del coronavirus

Recuperación

FMI insta a una recuperación «verde» tras la crisis del coronavirus

"Si queremos que esta recuperación sea sostenible, si nuestro mundo debe transformarse para ser más resiliente, entonces tenemos que hacer todo lo que podamos para promover una 'recuperación verde'".

Sede del FMI

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, abogó este miércoles a favor de que la recuperación tras la crisis por el coronavirus sea respetuosa con el medioambiente, en un discurso durante una conferencia virtual sobre el clima.

«Si queremos que esta recuperación sea sostenible, si nuestro mundo debe transformarse para ser más resiliente, entonces tenemos que hacer todo lo que podamos para promover una ‘recuperación verde'», dijo Georgieva.

El foro del Diálogo del Clima de Petersberg, que allana el camino para la Conferencia Mundial sobre el Clima, fue organizado de forma virtual por la pandemia del coronavirus, que ha dejado al menos 217.439 muertos en todo el mundo.

En un momento en que el FMI augura una recesión global para 2020, Georgieva abogó por una recuperación respetuosa con el medioambiente.

«En otras palabras, tomar medidas ahora para luchar contra la crisis climática no es algo solamente deseable, es algo que debe hacerse si queremos dejarle un mundo mejor a nuestros hijos», agregó.

Para Georgieva la clave está en usar las ayudas públicas de forma inteligente.

La jefa del organismo financiero dijo que si el gobierno ayuda a empresas que hacen uso intensivo de combustibles fósiles, debería incluirse una cláusula para comprometerlas a reducir sus emisiones de carbono.

Otra receta que dio es recurrir a las «finanzas verdes», como los bonos verdes, que promocionan actividades sustentables.

Georgieva dijo también que es necesario encontrar mejores formas de medir el precio de los riesgos climáticos.

«Un nuevo análisis del FMI muestra que en los últimos 50 años los desastres relacionados con el clima solo han tenido un efecto moderado en los mercados de valores», indicó.

Según ella, está claro que «muchos inversores todavía deben hacer frente a la nueva realidad climática».

La jefa del FMI dijo además que las medidas contra el cambio climático solo tendrán éxito si los países las toman en conjunto, y no de forma individual.

«En la misma medida que los países vulnerables necesitan apoyo para luchar contra la pandemia, los países en desarrollo necesitan ayuda para reducir las emisiones de carbono y, lo que es más importante, para adaptarse a las consecuencias del cambio climático», dijo.

Más información