Frente de alcaldes contra Ayuso para que medicalice las residencias de mayores

Comunidad de Madrid

Frente de alcaldes contra Ayuso para que medicalice las residencias de mayores

Los ayuntamientos de Alcorcón y Leganés logran que la Justicia madrileña ordene a la Comunidad que dote a sus residencias de personal y material sanitario.

    Pensiones jubilados persona mayor

    Medicalizar las residencias de mayores. Esto es lo que reclaman varios ayuntamientos de la Comunidad de Madrid al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Y es que, el Covid-19 está golpeando con fuerza a estos centros. Municipios como los de Leganés, Alcorcón, Alcalá de Henares o Parla han alzado la voz en las últimas semanas para que el Ejecutivo regional actúe. Los dos primeros, incluso, han logrado que la Justicia les dé la razón, que ha ordenado a la Comunidad que dote a sus residencias de personal y material sanitario.

    “El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) falla a favor de la demanda del Ayuntamiento de Leganés y establece que la Comunidad de Madrid debe aplicar medidas cautelares urgentes en las ocho residencias de mayores”, destaca el consistorio de esta localidad. Una petición que no es nueva. En concreto, se lo viene reclamando desde el pasado mes de marzo. Según recoge en un comunicado, “el 30 de marzo ya consta un email del alcalde, Santiago Llorente”, en el que instaba al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a facilitar lo necesario ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

    El propio Llorente no esconde su alegría tras conocer el auto judicial, que es firme, y espera “que por fin las residencias de Leganés cuenten con los medios y con el personal necesario, que es lo que necesitan”.

    Esto es precisamente lo que reclaman desde Alcorcón tras el respaldo del TSJM a sus reivindicaciones. “Instamos a la Comunidad de Madrid a que ejecute el auto del e intervenga de forma inmediata en las residencias de mayores de Alcorcón”, señala Natalia de Andrés, alcaldesa de la localidad. “Estamos muy satisfechos por esta decisión, no por dar un varapalo político a la Comunidad de Madrid, sino que con esta actuación vamos a poder mejorar la vida sustancialmente de los 579 mayores que viven en las residencias del municipio”, asegura, antes de remarcar que el Gobierno de Ayuso debe cumplir en las próximas horas.

    A estas localidades se ha sumado Alcalá de Henares, cuyo regidor, Javier Rodríguez Palacios, envió este lunes una nueva carta al consejero Ruíz Escudero en la que le manifestaba su preocupación y malestar ante la grave situación de las residencias de mayores del municipio, con 319 personas fallecidas y más de 500 afectadas por el coronavirus. Para el máximo responsable de este municipio hay que medicalizar estos centros. En la mencionada misiva ha transmitido al titular de Sanidad de la región la necesidad de que se adopten también en esta localidad “las medidas cautelarísimas” impuestas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

    Parla estaría estudiando emprender acciones judiciales al igual que los mencionados consistorios, según Telemadrid. Su alcalde, Ramón Jurado, también ha remitido una carta, en este caso, a la presidenta Isabel Díaz Ayuso, en la que le solicita información sobre la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus en las residencias de mayores del municipio. Ya lo hizo el pasado 17 de abril sin obtener respuesta.

    Más información