La moratoria de hipotecas afecta de momento solo a un 8% de la cartera del Santander

Crédito

La moratoria de hipotecas afecta de momento solo a un 8% de la cartera del Santander

El consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, asegura que el banco concede “casi el 100%” de las solicitudes que recibe.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander

Banco Santander ha concedido hasta el momento 45.000 moratorias en el pago de hipotecas, que afectan a un 8% de su careta, según ha anunciado hoy el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, que ha asegurado que el banco está concediendo esta medida a la práctica totalidad de solicitudes que recibe.

Álvarez, que ha comparecido por videoconferencia ante la prensa para presentar los resultados del primer trimestre, ha señalado que el banco ha recibido 253.000 solicitudes de moratoria de hipotecas en Europa de las que 45.000 se han recibido solo en España, afectando a un 8% de su cartera. En ese sentido, ha asegurado que el banco concede “el 100%” de las solicitudes que recibe “o una cifra muy próxima”. En su “gran, gran mayoría” se conceden ha explicado, lo que ocurre es que “en algunos casos la logística lleva algún tiempo”. “La estamos ofreciendo sabiendo cuál es la realidad de nuestros clientes”, ha añadido.

Lo mismo se puede aplicar a los créditos al consumo, con 46.000 solicitudes en España y un 9% de la cartera.

Por otro lado, el consejero delegado ha asegurado que el banco ya ha agotado el cupo que le corresponde de las dos líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) puestas en marcha por el Gobierno hasta el momento, lo que supone que la entidad ya ha dado unos 9.600 millones de euros. “Tenemos una fuerte demanda de crédito”, ha señalado, “estamos produciendo más de 1.000 millones al día” de crédito. “Una parte de esa demanda se cubrirá con las actividades ordinarias y otra parte con los avales del ICO”, ha asegurado.

El Gobierno ha liberado hasta ahora 40.000 millones de avales para empresas, pymes y autónomos, aunque el total sobre la mesa podría alcanzar los 100.000 millones. Álvarez ha descartado valorar si este dinero será suficiente o se necesitará más dinero, si bien el banco ya tiene “demanda pendiente”. “Cuando lleguemos ahí veremos si es suficiente”, ha valorado, pero “lo importante es que la liquidez llegue a las empresas”.

Respecto a otra de las medidas estrella del Gobierno para paliar la situación económica causada por la crisis, el ingreso mínimo vital, el banquero ha evitado valorar la medida ya “es el Gobierno el que tendrá que ver cómo gestiona” todas las políticas de gasto. Sí ha señalado que a su juicio es importante es importante que la política de rentas “sea intensa en el corto plazo” para a continuación ayudar a las empresas a salir adelante.

También ha manifestado que le “gustaría pensar que es posible” que se logre llegar a un acuerdo de recuperación. “Es una crisis intensa que va a aceptar a todo el mundo”, ha avisado. El banco contempla un escenario intermedio entre una recuperación en ‘V’ y en ‘U’, ha explicado también, similar al que maneja el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de este año, un descenso del 82% respecto al mismo periodo del año anterior, después de que el gigante bancario haya realizado provisiones de 1.646 millones de euros para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus. “Estamos en una crisis sanitaria mundial sin precedentes que nos ha llevado a gestionar el negocio de una manera diferente”, ha reconocido Álvarez durante su intervención inicial. “A media que la pandemia ha ido evolucionando el banco ha ido adaptándose al entorno”.

Más información