Advertencia de Sanofi: el problema de la vacuna no es cuándo, es cuántas

Coronavirus

Advertencia de Sanofi: el problema de la vacuna no es cuándo, es cuántas

“Hay menos preocupación por encontrar una vacuna exitosa que por hacer los volúmenes necesarios”, advierte el consejero delegado de Sanofi.

Muestras de una de las vacunas contra Covid-19 que se someterán a ensayos clínicos

Paul Hudson, consejero delegado de Sanofi, una de las mayores farmacéuticas del mundo, ha hecho un llamamiento para que Europa despierte al desafío que supondrá fabricar suficientes vacunas contra el coronavirus para detener la pandemia. “Hay menos preocupación por encontrar una vacuna exitosa que por hacer los volúmenes necesarios”, ha advertido en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. “La mayor historia no contada en Europa en este momento es la del número de dosis”.

Sanofi está trabajando con su rival GlaxoSmithKline para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus, compitiendo con otros gigantes farmacéuticos como Johnson & Johnson, o empresas biotecnologías como Moderna. La mayoría de ellos tienen como objetivo aplicar una vacuna en algún momento del año próximo.

EEUU podría estar en posición de vacunar primero, según Hudson, gracias a la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA por sus siglas en inglés), una agencia gubernamental que respalda el desarrollo de la vacuna. No hay una coordinación similar en Europa. “No queremos llegar al próximo verano y no tener suficientes vacunas para Europa”, ha avisado Hudson.

Sanofi ha hecho propuestas a los principales países y a la Comisión Europea para hacer frente al desafío de la fabricación, ha apuntado sin dar más detalles. A su juicio, el impulso de la producción debe comenzar pronto para asegurar suficientes dosis. Si los datos llegaran en junio del año que viene, “no puedes esperar hasta junio para empezar a fabricar”, sino que “tienes que empezar a fabricar en enero”.

El Wellcome Trust de Reino Unido ha dicho que se necesitarán unos 8.000 millones de dólares este mes para financiar el desarrollo de medicamentos, vacunas y otras herramientas para combatir el virus. Se necesitará mucho más que eso para fabricar suficientes dosis para satisfacer la demanda mundial y asegurar que nadie se quede atrás, dijeron los funcionarios de la organización a los periodistas a principios de esta semana.

“Tenemos que empezar a construir nuevos sitios de fabricación ahora, en lugar de cuando esté claro que un candidato a vacuna es seguro y eficaz”, dijo Charlie Weller, jefe de vacunas de Wellcome, a la agencia estadounidense. “Tenemos que aceptar que algunos de estos sitios serán creados para vacunas que finalmente fracasarán”.

Los volúmenes de vacunas necesarios para combatir el Covid-19 están fuera del alcance de muchas empresas y asociaciones más pequeñas, según Hudson. Los esfuerzos de Sanofi y Glaxo combinados con, a su modo de ver, “la mejor oportunidad que tiene Europa”.

Más información