Bruselas propone movilizar 1,5 billones de euros para la reactivación económica europea

Unión Europea

Bruselas propone movilizar 1,5 billones de euros para la reactivación económica europea

La Comisión Europea confía en que los primeros fondos puedan inyectarse antes de que acabe el año.

La política conservadora alemana Ursula von der Leyen fue elegida como nueva presidenta de la Comisión Europea (CE)

La Comisión Europea presentará mañana en el marco de la reunión telemática del Consejo Europeo un ‘Programa de Recuperación’ con el que pretende movilizar 1,5 billones de euros para combatir el impacto económico de las medidas para combatir la propagación del coronavirus Covid-19.

Según publica El País, que cita fuentes comunitarias, la intención del Ejecutivo que preside Ursula von der Leyen es que los primeros fondos se inyecten antes de fin de año. El plan se basaría en un incremento sin precedentes del techo de gasto del presupuesto de la Unión Europea. El borrador del proyecto, según este medio, prevé elevar el techo actual (del 1,20% al entorno del 1,30% de la Renta Nacional Bruta) y añadirle otras seis décimas de margen durante la fase más aguda de la crisis, prevista entre 2020 y 2022. La cifra final, todavía por concretar, rondaría el 1,9%, prácticamente el doble del gasto final del presupuesto actual (en torno al 0,97% de la RNB).

La ampliación temporal del techo de gasto generaría un margen de maniobra presupuestaria para emitir más de 323.000 millones de euros en deuda. Bruselas calcula que las diferentes fórmulas de apalancamiento de ese capital permitirán movilizar entre 1,5 y 1,6 billones de euros, el equivalente al 10% del PIB de la UE. Se trataría de la mayor operación de emisión de deuda comunitaria de la historia, multiplicando por 10 la emisión que se hizo en 2011 para financiar los rescates de Portugal e Irlanda durante la crisis del euro

El bloque comunitario afronta mañana una nueva reunión por videoconferencia del Consejo Europeo en la que se pretenden buscar puntos de encuentro ante el enfrentamiento entre el bloque del norte (liderado por Países Bajos) y el del sur (en el que estarían España e Italia) por la posible mutualización de deuda.

Más información