Echenique pide «perdón» a los españoles por el discurso de Vox en el Pleno: «Me produce vergüenza ajena»

Estado de alarma

Echenique pide «perdón» a los españoles por el discurso de Vox en el Pleno: «Me produce vergüenza ajena»

"La gente que lo está pasando mal en esta epidemia tanto en términos de salud como económicos no se merecen ciertas cosas que vemos en esta cámara".

Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha comenzado este miércoles su segundo turno de réplica en el Pleno para prorrogar el estado de alarma pidiendo perdón a los españoles por la intervención protagoniza por el líder de Vox, Santiago Abascal, que le ha precedido, y que le ha provocado, según ha afirmado, «vergüenza ajena».

«La gente que lo está pasando mal en esta epidemia tanto en términos de salud como económicos no se merecen ciertas cosas que vemos en esta cámara. A mí, desde luego, me producen vergüenza ajena, y estoy seguro de que a muchísima gente su casa también», ha asegurado el dirigente de Podemos.

Tras advertir de que las actas de la sesión «retratarán a cada uno» y servirán para mostrar en el futuro «lo que hizo cada cual» durante esta pandemia, Echenique ha defendido la necesidad de volver al debate «constructivo», que es lo que se «merece» la gente, a su juicio.

REFORZAR LA SANIDAD PÚBLICA

Por ello, ha defendido, por ejemplo, que entre los objetivos que deben tener en los próximos meses está en el reformar la sanidad pública. En este punto, ha señalado que el hecho que puede explicar que en Alemania los datos de la epidemia sean mejores es que «tienen muchas más camas de UCI por habitante». «Eso tiene una causa que todos conocemos», ha apostillado.

Por último, ha deseado «mucha suerte» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el Consejo Europeo de este jueves, para que consiga que triunfe la posición «valiente» de España de conseguir fondos que no sean «préstamos» para afrontar la crisis económica que está provocando la pandemia.

Más información