Barclays prevé que el beneficio de los bancos españoles caiga un 21%

Resultados empresariales

Barclays prevé que el beneficio de los bancos españoles caiga un 21%

Los analistas de Barclays sitúan al Sabadell y Bankia como los bancos en los que más caerán las ganancias.

Banco de España

Barclays calcula que los bancos españoles ganarán de media un 21% menos en el primer trimestre, respecto al mismo periodo de 2019, lo que supondrá un recorte del 12% frente al trimestre anterior debido a los efectos de la crisis sanitaria por el coronavirus.

En el caso de Sabadell, los analistas anticipan que ganará 133 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone una reducción del 49% por debajo del mismo período del año pasado, la mayor de los bancos examinados en el país.

En España, Barclays destaca la actividad comercial y el programa de créditos avalados por el ICO como elementos que mantener en el punto de mira para Sabadell y subraya que otro área a vigilar sería la evolución de TSB en Reino Unido.

El banco británico espera que Bankia obtenga unos beneficios netos de 119 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 41% menos que en el primer trimestre de 2019. El análisis destaca la exposición de Bankia a la moratoria hipotecaria, superior a la de otras entidades.

Por otro lado, Barclays estima que Santander obtendrá unos beneficios de 1.701 millones de euros este trimestre, un 13% menos que el año pasado y un 18% menos que el trimestre anterior.

El análisis considera que la cancelación del pago del dividendo contribuirá positivamente y que, en España, Santander debería centrarse en la actividad comercial de los programas de créditos a pymes y corporaciones. Asimismo, prevé que la exposición de Santander a los mercados emergentes no tendrá importantes consecuencias sobre sus finanzas.

BBVA ganará 883 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 24% menos que el mismo periodo del año pasado, según las estimaciones de Barclays, que destacan el impacto en los ingresos netos por intereses debido a los tipos y a las fluctuaciones de divisas. Además, consideran que la exposición de BBVA a los mercados emergentes no tendrá importantes consecuencias sobre los resultados.

Para Caixabank, las previsiones se sitúan por encima del consenso y estiman unos beneficios de 419 millones de euros, un 21% menos que el año pasado y un 5% menos que el trimestre anterior.

En cuanto a Bankinter, en línea con el consenso, Barclays estima un beneficio de 120 millones de euros, lo que supone un 19% por debajo del año anterior y un 13% menos que el trimestre precedente. Los analistas destacan que Línea Directa podría ser «una sorpresa positiva en el negocio de aseguradoras».

Más información