Volvo Group y Daimler Truck acuerdan desarrollar y producir vehículos industriales de hidrógeno

Joint venture

Volvo Group y Daimler Truck acuerdan desarrollar y producir vehículos industriales de hidrógeno

Volvo Group y Daimler Truck acuerdan la formación de una 'joint venture' que se dedicará al desarrollo, producción y comercialización de sistemas de pila de combustible de hidrógeno para vehículos industriales pesados.

Volvo

Volvo Group y Daimler Truck han firmado un principio de acuerdo para la formación de una ‘joint venture‘ que se dedicará al desarrollo, producción y comercialización de sistemas de pila de combustible de hidrógeno para vehículos industriales pesados y para otros usos, según informaron ambas empresas.

Las dos corporaciones explicaron que este acuerdo no vinculante está en línea con su visión de protección del medio ambiente y supondrá la consolidación por parte de Daimler Truck de todas sus actividades de pila de combustible en la nueva empresa conjunta, en la que Volvo se hará con un 50% del capital por unos 600 millones de euros.

Los socios al 50% aseguraron que esta ‘joint venture’ operará de forma independiente y autónoma, al tiempo que las dos compañías seguirán compitiendo en otras áreas de negocio. El objetivo de esta asociación es la reducción de los costes de desarrollo y acelerar la introducción en el mercado de esta tecnología.

«En el contexto del actual retroceso económico, la cooperación se ha convertido en algo todavía más necesario para cumplir los objetivos del Pacto Verde dentro de un marco de tiempo factible», explicaron ambas corporaciones.

Volvo Group y Daimler Truck destacaron que su meta con esta empresa conjunta es ofrecer vehículos industriales pesados de pila de combustible a mediados de década y con una producción en serie, aunque esta tecnología también se podrá utilizar para otras aplicaciones fuera de la automoción.

Ambas resaltaron que este acuerdo inicial no es vinculante y la previsión es que durante el tercer trimestre del año actual se cierre un pacto definitivo y que la operación se culmine antes de finales de año.

El presidente de Daimler Truck, Martin Daum, afirmó que esta iniciativa conjunta con Volvo Group representa un «hito» de cara a ofrecer camiones y autobuses impulsados con pila de combustible en las carreteras.

«La electrificación del transporte por carretera representa un elemento clave a la hora de lograr el ‘Green Deal'», aseguró el presidente y consejero delegado de Volvo Group, Martin Lundstedt, al tiempo que destacó que esta ‘joint venture’ pone de manifiesto que ambas empresas creen en el uso de pila de combustible en los vehículos industriales.

Más información