Sin EPIs en la Unidad Central de Radiodiagnóstico del SERMAS

Comunidad de Madrid

Sin EPIs en la Unidad Central de Radiodiagnóstico del SERMAS

CCOO denuncia que a los especialistas en Radiodiagnóstico y los técnicos de RX del SERMAS se les niegan EPIs pese a estar en contacto directo con pacientes de Covid.

Hospital Infanta Leonor

CCOO ha denunciado que la plantilla de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR) del SERMAS carece de equipos de protección individual (EPI), ya que se les niega la entrega desde el almacén central que suministra a todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid. El sindicato asegura que la respuesta a sus necesidades de material de protección fue denegada alegando que “gastan mucho” por lo que se les comunicó que “de momento no les iban a servir”.

Según señala Comisiones en una nota, la UCR es una empresa pública de la Consejería de Sanidad de que da Servicio de Radiodiagnóstico a más de un millón de ciudadanos. Esta empresa centraliza el servicio de seis hospitales del Servicio Madrileño de Salud: Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Hospital del Tajo de Aranjuez, Hospital del Henares de Coslada, Hospital del Sureste de Arganda, Hospital Infanta Cristina de Parla y el Hospital Infanta Leonor de Vallecas.

“Los facultativos especialistas en Radiodiagnóstico y los técnicos de RX están jugando un papel fundamental en la atención clínica a los enfermos de Covid-19, ya que alguna de las pruebas diagnósticas indispensables para el tratamiento clínico de este virus son las radiografías de tórax y los TAC, casi al mismo nivel que las PCR”, afirma CCOO. Para realizar su trabajo estos profesionales “están en contacto directo con el paciente, ocupan la primera línea de la lucha contra la pandemia y, por lo tanto, los EPI son indispensables para evitar contagios y la expansión de la enfermedad”.

Comisiones ha puesto en conocimiento de la Consejería de Sanidad estos hechos advirtiendo “de la inobservancia de los procedimientos vigentes en materia de EPI, con la situación de emergencia que estamos viviendo”. Asimismo, ha insistido en que no es aceptable que “no se realice entrega de estos equipos a los profesionales de la UCR y que se les recrimine el gasto que están haciendo los profesionales de una especialidad en la que están en permanentemente contacto directo con pacientes contagiados y no contagiados por coronavirus”.

Respecto al inicio de la reapertura para la actividad asistencial ordinaria de estos hospitales, el sindicato ve “temerario” que desde la Dirección de la empresa pública UCR no se cuente con las medidas preventivas necesarias para salvaguardar la salud de sus pacientes y usuarios porque “ello supone una grave trasgresión de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y un problema de Salud Pública que pudiera trascender dicha normativa”.

Más información