Sánchez encargará a Industria estudiar la reapertura de Sniace para producir material para mascarillas

Empresas

Sánchez encargará a Industria estudiar la reapertura de Sniace para producir material para mascarillas

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Sede de Sniace

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargará al Ministerio de Industria estudiar la viabilidad de la reapertura de Sniace para producir viscosa y celulosa debido a la crisis provocada por el coronavirus, ya que son materiales «imprescindibles» para la fabricación de mascarillas.

Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras participar esta mañana en una reunión por videoconferencia entre Sánchez y los gobernantes de las comunidades autónomas de España.

Revilla ha recordado que envió al presidente una carta pidiéndole que estudiara la reapertura de la fábrica torrelaveguense –que se encuentra actualmente en proceso de liquidación– y que este domingo le ha respondido que pondrá el asunto en manos de Industria para que, «al menos», se elabore un informe para conocer la viabilidad del proyecto.

El mandatario cántabro ha advertido de que se trata de algo «complicado» dado que la empresa ya no pertenece a particulares ni accionistas, sino que está «en manos judiciales» tras arrancar el proceso de liquidación, pero ha asegurado que desde el Ejecutivo «lo van a seguir intentando».

Para ello, tal y como anunció esta semana, el Gobierno regional estaría dispuesto a aplazar ‘sine die’ la deuda que tiene Sniace con la Administración, y puede que si, además, el Ejecutivo central también «echa una mano», un juez o un interventor concursal «verían bien» la reapertura, ha dicho Revilla.

A su juicio, la fábrica puede ser ahora «extraordinariamente viable», ya que «es una pena» que teniendo en la región la materia prima y una empresa dedicada a fabricar celulosa y viscosa se estén importando estos productos de Alemania y «el 90%» del material que está llegando a España para evitar contagios proceda de China, según ha indicado.

Así, ha considerado «perfectamente factible» la reapertura, y que ocurra con Sniace lo mismo que con otras fábricas españolas que están «renaciendo» gracias a la producción este tipo de productos, como batas o mascarillas.

Preguntado por la prensa sobre si mantiene contacto con los que integraban el Consejo de Administración de la empresa, y en especial con su máximo accionista, Sabino García Vallina, Revilla ha respondido que ha hablado «con los que se han puesto al teléfono». «No puedo hablar con quien en este momento no quiere hablar», ha sentenciado.

En este sentido, ha explicado que los accionistas «no quieren saben ya nada» porque «han perdido mucho dinero» que habían invertido en Sniace.

Más información