Escrivá e Iglesias tratan de cerrar los “detalles” de la renta mínima antes de su presentación

Ayudas

Escrivá e Iglesias tratan de cerrar los “detalles” de la renta mínima antes de su presentación

Los equipos de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y del Ministerio de Inclusión se citan para “terminar de definir todos los detalles” sobre la renta mínima.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

El ingreso mínimo vital todavía no está cerrado del todo. A falta de unas horas para que se presente esta nueva renta, tal y como anunciaron este miércoles fuentes de la vicepresidencia segunda de Pablo Iglesias, los equipos de esta cartera y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se han citado para “terminar de definir todos los detalles” de este sistema de protección social. Un ingreso, ha afirmado el líder de Unidas Podemos, “que está llamado a convertirse en un nuevo derecho social nuclear de nuestro estado del bienestar y de nuestra democracia”.

Así lo señala Iglesias en un mensaje en sus redes sociales en las que muestra su satisfacción de que “en el Gobierno de coalición finalmente hayamos acordado que en este país va a haber un ingreso mínimo vital este mismo mes de mayo”. “Hay cientos de miles de familias en España que no podían esperar varios meses”, remarca el vicepresidente segundo, que apunta que esta medida “va a permitir llenar la nevera a muchísimos compatriotas y va a permitir también que mucha gente mantenga una mínima capacidad de consumo”.

Tras admitir que su equipo y el de José Luis Escrivá aún deben “terminar de definir todos los detalles” sobre esta ayuda, Pablo Iglesias afirma que “no es una victoria del Gobierno de coalición, ni tampoco de Unidas Podemos”. “Es una victoria de todos los colectivos que durante muchos años han trabajado contra viento y marea para poner sobre la mesa la necesidad de una renta mínima”, apunta.

A la espera de estas reuniones la incertidumbre en torno a este anuncio es absoluta. No se sabe ni se presentará en una comparecencia en Moncloa o si se dará cuenta a través de una nota a los medios. Es más, el propio ministro Escrivá ha reconocido esta mañana que se ha enterado este jueves por la prensa de que va a presentar esta renta.

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha asegurado en la SER que el Gobierno trabaja “a marchas forzadas” para tener listo este ingreso, pero ha eludido confirmar que hoy verá la luz. “El anuncio va a ser inminente”, ha respondido al ser preguntado al respecto. Para Escrivá “entra dentro de lo posible” que esta renta o ingreso mínimo sea presentada a lo largo de este jueves, aunque su entrada en vigor tendrá aún que esperar unas semanas.

“Lo más importante”, ha remarcado el ministro, será cuando esta norma vaya al Consejo de Ministros y para esto todavía queda tiempo.

Más información