El Gobierno recurre a un préstamo para pagar las pensiones durante la pandemia

Pensiones

El Gobierno recurre a un préstamo para pagar las pensiones durante la pandemia

El Gobierno aprueba un préstamo de 13.830 millones a la Seguridad Social para pagar las pensiones.

Ancianos

El Gobierno ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros, con el objetivo de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social.

Este crédito está consignado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, y asegurará “el pago puntual de las pensiones, especialmente cuando se abonan las pagas extraordinarias”.

En un comunicado remitido por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Ejecutivo explica que en los meses de junio y noviembre, la Seguridad Social abona conjuntamente la nómina ordinaria y extraordinaria de las pensiones, un desembolso de en torno a 20.000 millones de euros que “puede generar tensiones de liquidez al Sistema, tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia de Covid-19”.

Entre estas medidas, destacan la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos, que exime del pago de las cuotas a Seguridad Social, la exoneración de cotizaciones por ERTE por fuerza mayor, así como mayor flexibilidad en los aplazamientos para empresas y autónomos. Además, el Ministerio recuerda que a ello se suma el incremento del gasto en prestaciones de desempleo.

La situación financiera de la Seguridad Social se financia con cargo a los recursos del sistema, principalmente cotizaciones de trabajadores y empresas.

“En cualquier caso y como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones y permite a la Seguridad Social planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios”, señala el ministerio que dirige José Luis Escrivá.

Más información