Gobernadores de EEUU unen fuerzas para pactar cómo reabrir los estados a pesar de los avisos de Trump

Gobernadores de EEUU unen fuerzas para pactar cómo reabrir los estados a pesar de los avisos de Trump

Trump ha informado este lunes de que anunciará la creación de uno o varios comités que se encargarán de la reapertura del país norteamericano este martes.

Coronavirus en Nueva York

Gobernadores de varios estados de la costa este y oeste de Estados Unidos han unido sus fuerzas para pactar cómo reabrir sus territorios y decretar el fin de los confinamientos cuando la pandemia del coronavirus se aplaque, a pesar de los avisos del presidente estadounidense, Donald Trump, de que él ostenta autoridad «total» para decidir sobre el levantamiento de las medidas.

En concreto, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha revelado que su estado, Nueva Jersey, Connecticut, Pensilvania, Delaware, Rhode Island y Massachusetts están considerando nombrar un funcionario de salud pública y economía cada uno para formar un grupo de trabajo en la costa este.

Asimismo, el jefe de gabinete de cada gobernador también será parte del grupo, que empezaría a trabajar «inmediatamente» para diseñar un plan de reapertura, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Más tarde, California, Washington y Oregón también han comunicado que preparan un plan para levantar de forma gradual las órdenes de confinamiento en la costa oeste. Así, los gobernadores de los tres estados colaborarán en un enfoque para volver a la actividad económica «de una manera segura, estratégica y responsable», ha trasladado el gobernador de California, Gavin Newsom.

Este abordaje colaborativo de los estados estadounidenses contrasta con las palabras de Trump que, hasta en dos ocasiones este lunes, ha reafirmado su autoridad «total», en detrimento de la de los gobernadores, para decidir sobre el levantamiento de las órdenes ejecutadas para frenar la expansión del coronavirus. «Cuando alguien es el presidente de Estados Unidos, su autoridad es total», ha zanjado.

Además, Trump ha informado este lunes de que anunciará la creación de uno o varios comités que se encargarán de la reapertura del país norteamericano este martes, durante la rueda de prensa diaria del grupo de trabajo del coronavirus en la Casa Blanca.

Según ha especificado, su equipo se encuentra debatiendo un plan para abrir algunas partes del país, algo que espera que suceda «rápidamente». «Vamos a terminar pronto nuevas y muy importantes recomendaciones para dar a los gobernadores la información que ellos necesitan para comenzar de forma segura una apertura de sus estados», ha explicado.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia del coronavirus, originada en la ciudad china de Wuhan, tanto en número de contagios como en muertes. Contabiliza más de 582 infectados y más de 23.600 muertes.

Más información