Más de 100 personalidades y 81 organizaciones apoyan un manifiesto que pide «unidad y solidaridad»

Coronavirus

Más de 100 personalidades y 81 organizaciones apoyan un manifiesto que pide «unidad y solidaridad»

Con los nuevos firmantes, Recortes Cero ha duplicado los apoyos al manifiesto, cuya finalidad es "ganar al Covid-19".

Puzzle

Un total de 110 personas de diferentes ámbitos y 81 organizaciones de diferentes sectores han apoyado el manifiesto de Recortes Cero que pide «unidad y solidaridad» frente al coronavirus, según ha informado el impulsor de esta iniciativa.

Con los nuevos firmantes, Recortes Cero ha duplicado los apoyos al manifiesto, cuya finalidad es «ganar al Covid-19».

Entre las personas que han apoyado el documento, destacan los actores Antonio Resines, Alberto Ammann y José Sacristán; los directores Emilio Martínez Lázaro, Daniel Calparsoro, Joaquín Oristrell y Manuel Gutiérrez Aragón; el director del Centro de Enfermedades Transmisibles y Emergentes, Juan José Badiola; la escritora Lucía Etxebarría; la periodista Chelo García Cortés; el exjuez Baltasar Garzón; o la productora y Premio Nacional de Cinematografía Esther García.

Estos firmantes se han unido a los que apoyaron el texto en su lanzamiento, como la cantante Sole Giménez; el diseñador Javier Mariscal; el músico Miguel Rios; el fundador de la Organización Nacional de Transplantes, Rafael Matesanz; las escritoras Elvira Lindo y Rosa Montero; los escritores Juan Marsé y Juan José Millás; las actrices Rosana Pastor y Mercedes Sampietro; o los directores Fernando Trueba y Fernando Colomo.

Asimismo, han apoyado el manifiesto políticos como el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví; el expresidente del Senado Manuel Cruz; el exsecretario general del PsdeGa Pachi Vázquez; el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez; y concejales de las formaciones Asamblea de Electores de Cabanas, Espazo Común o Mutriku Berdeak.

El texto, que llama a la unidad «para apoyar las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno para afrontar esta crisis», señala que «crear división con intereses partidistas, generar bulos y difamaciones, mina la unidad y la moral».

Entre las organizaciones que han respaldado el manifiesto, destacan la Unión Democrática de Pensionistas (UDP); el Consejo General de Trabajo Social; la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid; el presidente de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Bayle; o la Plataforma Independiente de Técnicos Sanitarios C1.

Las organizaciones firmantes representan a colectivos de las 17 comunidades autónomas y todas las provincias, con presencia de sectores representativos como la del movimiento feminista con el Consejo de Mujeres de Madrid, Plataforma 7N-Madrid contra las Violencias Machistas, Mujeres Juristas Themis o Las Kellys de Madrid.

Los firmantes ven necesario el compromiso y la unidad de toda la sociedad para que «las consecuencias de esta crisis no recaigan en los trabajadores y los sectores populares».

Más información