Campo asegura que el control telemático de los ciudadanos se haría con «carácter voluntario»

Estado de alarma

Campo asegura que el control telemático de los ciudadanos se haría con «carácter voluntario»

Admite que la información sobre el número exacto de muertos tardará en llegar porque habrá que "cotejar" los datos.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Camp

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado este miércoles que el control telemático de los movimientos de los ciudadanos a través de su teléfono móvil se haría, en caso de aprobarse, «con carácter voluntario» y ha insistido en que el estado de alarma no supone una devaluación de los derechos fundamentales amparados en el Estado de Derecho.

En una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, Campo ha insistido que esta medida de control se haría «con absoluta voluntariedad», para «el que quiera». «El control telemático al que podríamos llegar es, simplemente, con carácter voluntario», ha explicado.

Así, ha equiparado este seguimiento por geolocalización del móvil que se haría para controlar la expansión de la pandemia con el que hacen «los padres en relación con sus hijos menores, para ver dónde pueden estar». «No hay que asustarse», ha tranquilizado el ministro, para incidir en que la entrado en vigor del estado de alarma «no es una devaluación, supresión, ni siquiera mitigación de los derechos» de los ciudadanos.

«El único derecho que está en cuestión, por razones obvias, es el de ambulación, el de moverme de aquí para allá. Y tiene importantes excepciones, porque hay servicios públicos esenciales», ha apostillado el titular de Justicia.

NÚMERO DE FALLECIDOS

Preguntado por la petición de Justicia para recabar los datos de todos los registros civiles para tener el número exacto de muertos por coronavirus, Campo ha admitido que esta información tardará en llegar porque habrá que «cotejar» los datos. «Es imposible una proyección en dos días», ha señalado.

Por ello, ha destacado que la información de los registros civiles tiene un «peso específico» para valorarlo y conectarlo con los datos de las autoridades sanitarios. «Tenemos que tener una muestra más grande», ha apostillado.

Más información