Luz verde del Gobierno a mascarillas y batas sin la marca CE para hacer frente al Covid

Coronavirus

Luz verde del Gobierno a mascarillas y batas sin la marca CE para hacer frente al Covid

Sanidad aprueba dar licencias previas de funcionamiento de instalaciones y para la puesta en funcionamiento de determinados productos sanitarios sin marcado CE.

Pedro Sánchez, Salvador Illa y Fernando Simón

El BOE publica este martes una orden del Ministerio de Sanidad por la que se establecen “medidas especiales” para la concesión de licencias previas de funcionamiento de instalaciones y la puesta en marcha de determinados productos sanitarios sin marcado CE para hacer frente a la crisis por el Covid-19. En concreto, alude a mascarillas y batas quirúrgicas.

Según recoge el Boletín Oficial del Estado, el Real Decreto del 14 de marzo establece que Sanidad pueda “impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado con los productos necesarios para la protección de la salud pública”. Dicho esto, recuerda que, ante la “elevada cantidad de pacientes que se encuentran hospitalizados”, se hace “imprescindible disponer del máximo número de productos sanitarios posible con objeto de atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación”.

Por todo ello, y para “poder abastecer a los centros sanitarios de los productos sanitarios necesarios”, ha decidido adoptar “medidas excepcionales que permitan facilitar la fabricación y puesta en funcionamiento de estos productos sanitarios a un ritmo adecuado”. De esta manera, recoge el BOE, se “seguirá requiriendo la licencia previa”, pero la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios “podrá otorgar, previa solicitud del interesado, una licencia excepcional o una modificación temporal de la licencia existente” para la fabricación de los productos sanitarios necesarios para la protección de la salud pública.

Asimismo, se insta a esta agencia a que “proceda a expedir, tras la valoración de la documentación necesaria en cada caso, cuantas autorizaciones expresas sean posibles para la utilización de aquellos productos precisos”.

El listado de productos sanitarios incluidos en esta orden son mascarillas quirúrgicas y batas.

Más información