El Gobierno aprueba un permiso retribuido de dos semanas que ‘se olvida’ de los autónomos

Empleo

El Gobierno aprueba un permiso retribuido de dos semanas que ‘se olvida’ de los autónomos

Los ERTE de reducción de jornada se podrán complementar con esta medida, que durará hasta el 9 de abril.

Yolanda Díaz

El Gobierno ha aprobado hoy en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros un “permiso retribuido recuperable” de dos semanas para todos aquellos trabajadores de los servicios considerados “no esenciales”, según han explicado hoy la portavoz del Gobierno y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que no han aclarado cómo afectará esta medida a los trabajadores autónomos.

Tal y como ha explicado Díaz, las medidas aprobadas hoy tienen que ver con “endurecer el confinamiento” con “una misión: conseguir una movilidad reducida” o, lo que es lo mismo, “que todos los días de la semana sean domingo” en lo que respecta a la actividad económica. La titular de Trabajo ha avisado de que “no vamos a aceptar presiones de ningún tipo en orden de alternar este confinamiento”, por lo que se va a “priorizar el interés general sobre los intereses particulares”.

Este permiso retribuido “se va a aplicar para aquellos trabajadores que a día de hoy están desarrollando alguna actividad”, aunque con algunas excepciones. Por ejemplo, estarán excluidos los trabajadores que estén realizando su actividad por medio del teletrabajo. También aquellos sujetos a un ERTE, los que se encuentren en proceso de incapacidad o a los que disfruten de permisos de maternidad y paternidad, ha explicado Díaz

“Todas las partes ceden”, ha señalado la ministra. Por un lado, “los empresarios tienen que garantizar retribuciones completas”, y por el otro “los trabajadores también cedemos al tener que devolver las horas que hoy pasamos a no trabajar”. A pesar de que son dos semanas, la titular de Trabajo ha recordado que “estamos hablando tan solo de 8 días laborales”. Asimismo, nadie perderá derechos y se dará margen de negociación en el seno de las empresas.

A preguntas de la prensa, Díaz ha explicado asimismo que “habrá empresas que puedan seguir formulando ERTE. Las que no, todos los trabajadores desde mañana hasta el día 9 no pueden ir a trabajar”. En los casos de los ERTE con reducción de jornada, serán compatibles con este permiso retribuido de manera “supletoria”. El ministerio todavía no ha calculado cuántos trabajadores se verán afectados, pero Díaz ha insistido que “no son unas vacaciones obligatorias”.

La ministra de Trabajo tampoco ha aclarado cómo afectará esta medida a los trabajadores autónomos. Pese a ser preguntada directamente al respecto, ha obviado el asunto sin dar respuesta a la cuestión.

Estos son los servicios esenciales exentos de los permisos retribuidos

Leer más

El “endurecimiento de las medidas de confinamiento” se aprueba “con el objetivo de reducir la transmisión del virus y ganar tiempo”, protegiendo así “a las personas más vulnerables a la enfermedad”, ha explicado por su parte la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Las medidas de confinamiento están reduciendo la transmisión del virus”, ha insistido, pero “tenemos que lograr que la movilidad sea la que corresponde a un fin de semana”.

En ese sentido, Montero ha explicado que el grupo de expertos que están monitorizando cada día cómo se está desarrollando esta pandemia ha observado que “se producen diferencias de movilidad entre semana y fin de semana, y habría que seguir patrón óptimo para llevar la movilidad a la del fin de semana de confinamiento”.

“No se trata de cierre de actividad, sino de bajar la movilidad de los no esenciales que no están sujetos al teletrabajo”, ha defendido, para señalar que es una “medida creativa e innovadora” que “nos tiene que permitir arañar esa décima de movilidad”.

Por último, el Gobierno quiere reforzar “la necesaria coordinación con el conjunto de las administraciones públicas”, ha señalado también Montero, en referencia a las autoridades de la Unión Europea pero “sobre todo a las comunidades autónomas”. La unidad de acción con las comunidades autónomas es “imprescindible”, porque “de nada sirve que vayamos aprobando iniciativas si no somos capaces de hacerlas viables”. “El virus no entiende de fronteras”, ha concluido.

Más información