Plan de choque de Ayuso ante las 1.000 muertes en residencias: llevar a ancianos sin Covid a hoteles

Coronavirus

Plan de choque de Ayuso ante las 1.000 muertes en residencias: llevar a ancianos sin Covid a hoteles

Madrid inicia un plan de choque en residencias de mayores que contempla trasladar a ancianos que no estén contagiados a hoteles cercanos o a domicilios de familiares.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a poner en marcha de manera inmediata un plan de choque para las residencias de mayores de la región después de que 1.065 personas hayan fallecido ya en estos centros en lo que llevamos de mes de marzo.

Este plan, explica el Gobierno regional en una nota a los medios, incluye la actuación inmediata de los Bomberos y personal de Protección Civil en una serie de actuaciones para las que contarán con la colaboración de la UME. Entre ellas, el “traslado de pacientes sin patologías y que no estén infectados, a hoteles cercanos o, dependiendo del criterio de los familiares, al domicilio particular”. Para esto último los responsables de la Consejería de Políticas Sociales contactarán con los familiares para que opten por la “opción preferida” en cada caso.

Estas actuaciones de choque contarán, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, que pone a disposición del Ejecutivo regional sus servicios tanto del Samur-Protección Civil como de los Bomberos del consistorio. Precisamente, Díaz Ayuso ha convocado esta mañana una reunión de urgencia por videoconferencia en la que han participado el alcalde José Luis Martínez Almeida; el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

El plan supone un mando único sanitario que asumirá la Consejería de Sanidad, en coordinación con la de Políticas Sociales y Justicia, Interior y Víctimas, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM). El Gobierno regional hará un mapeo urgente de las residencias de la región, “para analizar bajo un mismo protocolo el estado de las mismas y la situación de los residentes”.

Ante la problemática que se han encontrado algunas residencias con los internos fallecidos, el departamento regional de Sanidad ha firmado una orden relativa al Reglamento de Sanidad Mortuoria, por la que se “permitirá tanto al personal de Bomberos como de Protección Civil y UME el traslado de los cuerpos de los residentes que pierdan la vida en los centros”. No obstante, siempre se priorizará que estos trabajos sean llevados a cabo por los servicios funerarios municipales.

El hospital de campaña de Ifema contempla, además, un conjunto de camas que estarán a disposición de los mayores internos en el caso de que se requiera, informa la Comunidad.

Más información