Francia estima la pérdida de hasta un 6% del PIB anual si la cuarentena dura dos meses

Coronavirus

Francia estima la pérdida de hasta un 6% del PIB anual si la cuarentena dura dos meses

Las medidas de aislamiento implementadas en Francia supondrán un coste mensual de 12 puntos porcentuales en el crecimiento trimestral y de un 3% en el desempeño anual.

Imagen de recurso de una mujer con mascarilla por el coronavirus.

Las medidas de aislamiento implementadas en Francia para contener la pandemia de Covid-19 supondrán un coste mensual de 12 puntos porcentuales en el crecimiento trimestral y de un 3% en el desempeño anual, por lo que si los cierres se prolongasen durante dos meses, el PIB galo perdería hasta 24 puntos porcentuales en el trimestre y un 6% en el cómputo correspondiente al conjunto de 2020, según las estimaciones del Instituto Nacional de estadísticas de Francia (Insee).

«En general, un confinamiento de un mes tendría un impacto adverso del orden de una docena de puntos de PIB trimestral o 3 puntos de PIB anual», ha explicado la oficina estadística francesa, advirtiendo de la dificultad de realizar pronósticos trimestrales o anuales sobre el comportamiento del PIB francés y subrayando que la evolución económica «está muy relacionada con el escenario de salida de la crisis sanitaria», sobre la que el Insee no puede realizar pronósticos.

En este sentido, el director general del Insee, Jean-Luc Tavernier, ha advertido de que en la actualidad se calcula que la actividad del país galo «es alrededor del 65% de lo normal», incluyendo una caída de 35 puntos porcentuales del consumo de los hogares, por lo que el instituto ha declinado realizar una estimación del crecimiento trimestral y anual del PIB.

Asimismo, el Insee ha advertido de que el clima de negocios ha retrocedido 10 puntos, hasta 95 enteros, en lo que representa su mayor caída de toda la serie histórica, que se remonta a 1980, superando incluso la bajada de 9 puntos registrada tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008. Por su parte, el indicador de clima laboral de Francia cayó 9 puntos, su mayor desplome de la serie histórica, que empieza en 1991, situándose en los 96 enteros.

A nivel sectorial, los indicadores del clima empresarial se han deteriorado considerablemente en los servicios (-14 puntos) y en el comercio minorista (-13 puntos). También han registrado una significativa caída en el comercio mayorista (-5 puntos) y en la industria (-3 puntos).

Más información