El BCE arropa a Italia y España y aboga por la creación de ‘coronabonos’

Coronavirus

El BCE arropa a Italia y España y aboga por la creación de ‘coronabonos’

“Hay que evitar que la emergencia del coronavirus se convierta en una segunda crisis de deuda soberana”, señala Carlos Costa.

BCE

El Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado a favor de las peticiones de los Gobiernos de Italia y España para la emisión de unos ‘coronabonos’ que ayuden a los países a financiar las actividades de lucha contra la propagación del coronavirus. A juicio del responsable de política monetario Carlos Costa esta medida puede ayudar a prevenir una nueva crisis de deuda soberana.

En un artículo enviado a la agencia Reuters, el también gobernador del Banco de Portugal destaca que se necesita una respuesta común y amplia de Europa para complementar las medidas puestas en marcha hasta ahora por el BCE y los diferentes Gobiernos. “La falta de cooperación en esta crisis dejaría una cicatriz permanente en el proyecto europeo”, cree Costa, que añade que “hay que encontrar soluciones para evitar que la emergencia del coronavirus se convierta en una segunda crisis de deuda soberana”.

El miembro del BCE destaca que a menos que todos los estados miembros se mantengan unidos financieramente, independientemente de su situación presupuestaria, se arriesgan a que los mercados financieros “exploten el eslabón más débil”.

En su opinión, algunas de las soluciones propuestas, como el uso de las líneas de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por sus siglas en inglés), son defectuosas ya que seguirían inflando las deudas de los estados miembros.

Si bien considera que los bonos comunes de la zona euro son “la solución adecuada”, a su juicio carecen de un vehículo listo para la emisión conjunta de deuda, por lo que pide soluciones innovadoras. “Una opción que merece un análisis más profundo es la posibilidad de que el ESM emita ‘corona bonos’, y que los ingresos se canalicen a todos los Estados miembros que lo necesiten”, señala.

La semana pasada, tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como su homólogo italiano, Giuseppe Conte, ya abogaron por la creación de estos ‘coronabonos’ para luchar contra la propagación del virus.

Más información