Bankinter aprueba en su junta la salida a Bolsa de Línea Directa y el dividendo complementario

Banca

Bankinter aprueba en su junta la salida a Bolsa de Línea Directa y el dividendo complementario

Los accionistas también han votado favorablemente al nombramiento de Fernando José Francés como consejero externo independiente.

Bankinter

La junta de accionistas de Bankinter ha dado el visto bueno a la salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora y al pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio 2019 de 0,097 euros por acción el próximo 26 de marzo, así como al resto de propuestas del consejo de administración.

En concreto, los accionistas han aprobado la distribución en especie de la totalidad de la prima de emisión mediante la entrega de las acciones del 82,7% del capital Línea Directa, como un paso previo a la salida a Bolsa de este negocio asegurador anunciada el año pasado.

Asimismo, han aprobado el reparto de un dividendo complementario, que supone un desembolso de 87,7 millones de euros y que se suma a los 175,4 millones de euros distribuidos a lo largo de 2019 mediante tres dividendos de alrededor de 0,06 euros por acción en los meses de junio, septiembre y diciembre, lo que corresponde a un ‘pay out’ de casi el 50% (263 millones de euros), en línea con el año anterior.

Los accionistas también han votado favorablemente al nombramiento de Fernando José Francés como consejero externo independiente por un plazo de cuatro años, así como a la fijación del número efectivo de vocales del consejo de administración en once.

En esta junta general se ha producido la baja de dos consejeros, Gonzalo de la Hoz y Jaime Terceiro, como consecuencia de haber cumplido el periodo de doce años que la ley establece para su consideración como independientes.

El presidente no ejecutivo de Bankinter, Pedro Guerrero, ha valorado su «esencial aportación» a la marcha del banco, tanto por sus conocimientos como por «su compromiso, su experiencia en el mundo empresarial y económico y su buen criterio».

Otras propuestas del consejo que han sido aprobadas por los accionistas han sido la reelección de PwC como auditor de cuentas de 2020, el informe de gestión de 2019, el estado de información no financiera, la gestión del consejo de administración y las remuneraciones de los consejeros.

Debido a la situación extraordinaria del estado de alarma en España por la pandemia del Covid-19, la junta ha sido retransmitida en streaming.

El total de acciones representadas y presentes ha ascendido al 71,56%, no se han producido intervenciones por parte de los accionistas presentes de la sala y un único accionista ha intervenido a través de los canales telemáticos puestos a disposición por Bankinter, al que el banco contestará por escrito en un plazo máximo de siete días.

Más información