La avalancha de ERTE anticipa unos meses dramáticos para el empleo

Coronavirus

La avalancha de ERTE anticipa unos meses dramáticos para el empleo

Los anuncios de ERTE de multinacionales por la crisis del coronavirus se suceden con el paso de las horas y ponen en jaque el empleo en España.

Planta de Ford en Almussafes

Los nubarrones se ciernen sobre la economía. La crisis por el coronavirus ha puesto en apenas unas semanas en jaque a todos los países, incluida España, cuya avalancha de ERTE dibuja unos próximos meses dramáticos para el empleo. Con el paso de los días cada vez son más las empresas que anuncian expedientes de regulación temporal en sus plantillas.

“Es una cifra abrumadora”, reconocía este miércoles la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que apelaba a la “responsabilidad” de las empresas a la hora de recurrir a este instrumento laboral con el que esquivar despidos ante la caída de la actividad por el Covid 19. Y es que, según afirmaba en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press, ya hay entre 400 y 500 ERTEs de ámbito estatal esperando en la Dirección General de Trabajo, sin olvidar los cientos y cientos presentados en las comunidades autónomas.

Toda una cascada de peticiones que atañen a cientos de miles de puestos de trabajo, y que supone el envío a casa de estos empleados, con la consiguiente parálisis en la actividad y la merma en los sueldos. Entre los expedientes anunciados hasta ahora destacan los siguientes:

Burger King

La multinacional de la comida rápida ha anunciado que estudia presentar un ERTE en España, donde tiene una plantilla de 14.000 personas, después de que se decretara el cierre de todos sus restaurantes por el estado de alarma y haya cancelado su servicio de reparto a domicilio ante la expansión del coronavirus.

Volkswagen-Seat

El sector del automóvil acapara estas peticiones de expedientes de regulación temporal de empleo. En concreto, Seat trasladó a principios de semana a los sindicatos su intención de aplicar un ERTE para sus casi 15.000 trabajadores. Es más, la plantilla de la planta de Martorell está parada desde este lunes. El resto ha seguido este camino en las últimas horas.

Ford

Ford se ha sumado a este listado y ha echado el cierre a varias plantas en Europa y en Almussafes (Valencia). La dirección ya ha planteado al comité de empresa un ERTE para toda la plantilla, que asciende a 7.400 empleados, después de la suspensión temporal de la producción de vehículos y motores en Europa debido a la pandemia del Covid 19.

Renault

Siguiendo con este sector, Renault anunció el lunes que para toda su actividad industrial en España mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno y aplicará un expediente de regulación temporal por un periodo inicial de 15 días, según Efe.

Grupo Vips

Zena Alsea, la compañía que integra los restaurantes Domino’s Pizza, VIPS, Ginos o las cafeterías Starbucks, ha recurrido también a un ERTE para 22.000 trabajadores.

Air Europa

La aerolínea ha sido una de las primeras en dar este paso y en anunciar un ERTE, aunque aún no ha detallado la duración del mismo ni a cuantos de sus empleados afectará.

Grupo Iberostar

La cadena mallorquina de hoteles ha suspendido de manera temporal su actividad laboral a escala global por la crisis originada por el Covid 19. Iberostar cuenta con 120 hoteles en el mundo y en torno a 34.000 empleados.

Euromaster

La red de talleres especializada en el mantenimiento integral y cuidado del vehículo ha puesto en marcha los trámites para solicitar un expediente de regulación temporal de empleo que afectará al 70% de su plantilla. Y lo ha hecho tras el cierre temporal de parte de sus centros, “dejando operativos el 60% de su red de talleres de su red propia y franquiciada en calidad de servicios mínimos”.

Adolfo Domínguez

La industria textil tampoco se ha librado y Adolfo Domínguez hará un ERTE que dará cobertura a 728 trabajadores, el 61% de la plantilla del grupo de moda, hasta el mes de mayo, “en caso de que el cierre de los puntos de venta haya de prolongarse”.

Inditex

Otras muchas multinacionales meditan utilizar este instrumento. Entre ellas, Inditex, que se ha marcado como objetivo preservar todos los puestos de trabajo ante la situación generada por el coronavirus, si bien mantiene la puerta abierta a aplicar un ERTE. Su presidente, Pablo Isla, ha dado instrucciones para preservar todo el empleo como “objetivo prioritario de la compañía”, complementando la retribución en caso necesario durante este periodo. Para asegurar la forma más eficaz de conseguir este objetivo, Inditex estudiará todas las herramientas que el Ejecutivo de Pedro Sánchez puso este martes a disposición de las empresas. De este modo, el grupo textil abre la puerta a realizar un ERTE en España, donde hay alrededor de 25.000 empleados afectados por el cierre de las tiendas.

Más información