PP y Podemos coinciden: el Gobierno debe extender la moratoria a los alquileres

PP y Podemos coinciden: el Gobierno debe extender la moratoria a los alquileres

La moratoria a las hipotecas anunciada por el Gobierno para hacer frente al coronavirus no es suficiente para PP y Podemos, que piden extenderla al alquiler.

Pablo Echenique

El Gobierno debe extender la moratoria al pago de las hipotecas, aprobada este martes en el Consejo de Ministros, ante la crisis por el coronavirus a los alquileres. Así lo han defendido este martes en el Congreso PP y Podemos, que han coincidido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe dar más pasos en esta dirección. Algo que han reclamado también otras formaciones.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha transmitido en el pleno extraordinario de este martes su respaldo a la protección de los suministros, como el agua y la luz, así como la moratoria hipotecaria, aunque, en su opinión, esto último es insuficiente. Por ello, ha llamado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a estudiar su extensión a los alquileres de aquellos colectivos más vulnerables.

Esta propuesta ha sido defendida también por el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique, que ha aplaudido la moratoria en el pago de las hipotecas, pero ha abogado por “trabajar en hacer lo propio” con familias en alquiler, “que van a tener esos mismos problemas económicos o quizás peores”. Dicho esto, el diputado morado ha lanzado también una propuesta al Ejecutivo.

Según Echenique, Moncloa debería incluir a la sanidad privada en la comisión de estudio y evaluación anunciada por Pedro Sánchez una vez pase la crisis por el coronavirus. “La creación de la comisión es una buena idea, pero pido que se analice la participación de la sanidad privada en la lucha contra la epidemia y si la privatización parcial del sistema ha contribuido a debilitarlo”, ha afirmado.

Otros partidos, como ERC han solicitado también la mencionada moratoria en el alquiler. Y es que, tal y como ha recordado Gabriel Rufián, el 70% de los desahucios que se están produciendo es de gente en alquiler. “Es fundamental que garanticemos que los pequeños también aguantan”, ha apuntado Íñigo Errejón, diputado de Más País, que ha lamentado que en el paquete económico del Ejecutivo no aparezca nada sobre los alquileres. “Necesitamos una moratoria inmediata”, ha manifestado.

Más información