ERC pide al Gobierno confinar Madrid y Cataluña y suprimir el pago de hipotecas y alquileres

Estado de Alarma

ERC pide al Gobierno confinar Madrid y Cataluña y suprimir el pago de hipotecas y alquileres

Rufián traslada a Sánchez la necesidad de confinar de manera inmediata Madrid y Cataluña y suspender el pago de hipotecas y alquileres.

Adriana Lastra, Gabriel Rufián, José Luis Ábalos y Marta Vilalta

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conversación que ha mantenido con él, que proceda al “confinamiento inmediato de Madrid y Cataluña”, así como que adopte medidas concretas para autónomos, trabajadores y afectados por expedientes de regulación de empleo temporales como consecuencia de la crisis del coronavirus. También apuesta por suprimir el pago de hipotecas y alquileres durante este periodo.

Según ha informado Esquerra, el portavoz parlamentario ha urgido al jefe del Ejecutivo a “endurecer el aislamiento” para poder hacer frente al virus en mejores condiciones, reclamándole en concreto, que plantee “el confinamiento inmediato de Madrid y Cataluña”. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, también ha reclamado el cierre de su comunidad a Sánchez, habida cuenta de que esa competencia está en manos únicamente del Ejecutivo central, recoge Europa Press.

Además, destaca la mencionada agencia, Rufián ha trasladado a Sánchez algunas sugerencias en materia social y laboral que, desde su punto de vista, contribuirían a paliar los efectos de la crisis. Así, le ha sugerido la conveniencia de aprobar una moratoria o exención de las cuotas de autónomos a la Seguridad Social y el IVA.

También ha puesto sobre la mesa que se suspenda de forma inmediata el pago de hipotecas y alquileres, así como se apruebe una prestación extraordinaria para las personas que estén atendiendo a población de riesgo u afectados en sus casas y que, por lo tanto, no puedan trabajar.

Rufián también ha urgido a Sánchez a activar “la prestación de desempleo para los afectados por ERTEs” sin que ello afecte a su “prestación de paro general y futura”.

Más información