La demanda de transporte público cayó este sábado un 81,1% en la Comunidad de Madrid

Coronavirus

La demanda de transporte público cayó este sábado un 81,1% en la Comunidad de Madrid

El descenso fue del 83,8 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 232.616 viajes.

Metro

La demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó ayer sábado un 81,1% respecto al mismo día de la semana anterior, según datos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, distribuidos por la Consejería de Transportes.

Este descenso se debe a las medidas extraordinarias y de prevención aprobadas por el Gobierno regional y el resto de Administraciones públicas como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus y tras el anuncio, el pasado viernes, de que se iba a declarar el estado de alarma en España.

En concreto, ayer se registraron 568.305 de viajes en la red de transporte público de la Comunidad de Madrid, lo que supone 2,43 millones de viajes menos que el sábado de la semana pasada.

El descenso fue del 83,8 por ciento en el caso de Metro de Madrid, que sumó 232.616 viajes; del 79,4 por ciento en el de la EMT de la ciudad de Madrid, con 168.137 viajes; del 77,8 por ciento en las líneas de autobuses urbanas e interurbanas del Consorcio, que registraron 93.213 viajes; y también del 77,8 por ciento en la red de Renfe-Cercanías, con 74.339 viajes.

Hoy domingo, Metro de Madrid ha registrado en la hora punta de la mañana (entre las 6 y las 9 horas) 12.626 viajeros, un 64,3 por ciento menos de viajeros que durante el mismo día de la semana anterior. La hora punta de hoy supone ya un 8,9 por ciento menos de viajeros.

Ayer sábado, día 14, un total de 232.616 personas viajaron en Metro, un 83,8 por ciento menos que el sábado de la semana pasada. Con respecto al mismo día de 2019, el descenso en el número de usuarios alcanza el 84,1 por ciento. Si se comparan estos datos con los de un día antes (viernes 13 de marzo), el descenso en el número de viajeros es del 73,9 por ciento.

En el marco de las medidas y recomendaciones que está adoptando para evitar contagios por coronavirus, la Comunidad de Madrid ha recordado la necesidad de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

En todo caso, y si el desplazamiento es estrictamente necesario y está dentro de los supuestos previstos en el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma, aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.

Más información