Madrid anuncia rebajas de impuestos de 63 millones a empresas que mantengan el empleo

Coronavirus

Madrid anuncia rebajas de impuestos de 63 millones a empresas que mantengan el empleo

“El sector de comercio, ocio y hostelería van a poder ver paliadas las consecuencias de la crisis”, promete Almeida.

Mrtínez Almeida

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy una batería de medidas para que las empresas de la capital “puedan ver paliadas” las consecuencias económicas de la crisis que se avecina por la práctica paralización de la actividad ante las medidas para contener la propagación del coronavirus.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han comparecido hoy de manera conjunta para anunciar una batería de medidas. Entre ellas se incluye una rebaja de 63 millones de impuestos a las empresas –a través del IBI y de impuesto de actividades empresariales- para las empresas “que sean capaces de garantizar el empleo”. “Somos conscientes de que habrá ERTES, por eso las fechas serán del 1 de enero al 31 de diciembre; si tras esta crisis remontan el empleo, se bonificará con 63 millones en impuestos”.

“El sector de comercio, ocio y hostelería van a poder ver paliadas las consecuencias de la crisis”, ha añadido Almeida, que ha cifrado en 106.000 recibos del IBI y 14.000 recibos del impuesto de actividades profesionales el número que se verá beneficiado. El alcalde ha insistido en que “el requisito es siempre ligado al mantenimiento del empleo”.

El alcalde, que ha calificado de “drásticos” los recortes de empleo, ha aprovechado también para hacer un llamamiento al Gobierno de Pedro Sánchez para que “relaje la regla de gasto”. La idea, ha abundado Villacís, es “destinar el dinero que va a la cancelación anticipada de deuda, a las empresas y las personas”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado también una moratoria del impuesto de circulación, el pago de la tasa del vado y la de los cajeros, para que “dispongan de más plazo para pagarlo por las dificultades transitorias de tesorería de las empresas”. “Esperaremos hasta el 31 de julio”, ha apuntado la vicealcaldesa.

Asimismo, el consistorio impulsará el teletrabajo de “todo el personal público no esencial”. En aquellas empresas concesionarias y con contratos con el ayuntamiento, “garantizaremos todos los medios para que esos empleados no vean mermados tampoco sus derechos laborales y retributivos”, ha aclarado Almeida. En línea con esta medida, se ampliarán los plazos para todos los trámites con el Ayuntamiento que no se puedan hacer de manera telemática o por teléfono.

Más información