Iglesias dice que frenarán algunos desahucios por impago de alquiler en zonas tensionadas y con fondos buitre implicados

Iglesias dice que frenarán algunos desahucios por impago de alquiler en zonas tensionadas y con fondos buitre implicados

Justifica que haya "discusiones" y "tiras y aflojas" dentro del Gobierno si sirven para sacar "medidas que favorecen a la gente".

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Pablo Iglesias, minutos antes de intervenir en el acto 'Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI'

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha concretado que la reforma anunciada este lunes de la ley arrendamientos urbanos servirá para «frenar algunos desahucios por impago del alquiler, en zonas de mercado tensionadas, especialmente cuando haya fondos buitre implicados».

Así lo ha asegurado en un vídeo que ha difundido en sus redes sociales, para explicar las medidas que él mismo ha trabajado con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, así como con la vicepresidenta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, tras reunirse a finales de febrero con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Fuentes de Moncloa han informado a primera hora de este lunes de que Calvo e Iglesias han «trabajado mano a mano» desde la semana pasada para ampliar el acuerdo de Gobierno de coalición con nuevas medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler. También han informado de que se ampliará el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios y los requisitos para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella.

Posteriormente Iglesias ha anunciado en un mensaje en Facebook que esa moratoria, que se aprobará por real decreto este martes en el Consejo de Ministros, se extenderá a cuatro años, y que entre los nuevos supuestos considerados de vulnerabilidad estará el de ser familia monoparental con hijos a cargo.

Iglesias también ha informado de que han acordado ampliar la reforma ya prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos «para prohibir desahucios por impago del alquiler en zonas de mercado tensionado y en casos que tengan relación con fondos buitres que hacen negocio con un derecho básico».

Después, en un video difundido en Twitter por la tarde, ha concretado que «el Gobierno va a frenar algunos desahucios por impago del alquiler en zonas de mercado tensionadas, especialmente cuando haya fondos buitre implicados».

«TIRAS Y AFLOJAS» NECESARIOS

Estas nuevas medidas en materia de vivienda llegan precisamente tras haberse cerrado la peor semana que ha vivido el Ejecutivo de coalición de PSOE y Unidas Podemos, en términos de tensiones y diferencias internas, desde su conformación hace dos meses.

En su mensaje, Iglesias ha reconocido que «en un Gobierno muchas veces hay tiras y aflojas y hay discusión», pero ha defendido que «precisamente esos tiras y aflojas y esas discusiones tienen sentido cuando se logran después medidas que favorecen a la gente». «Y lo que se está anunciando hoy es muy importante», ha recalcado.

En este sentido, ha asegurado que «aunque hay que dar más pasos», estas medidas son una «buena noticia». Por ello, ha agradecido «el trabajo» de Calvo, Calviño y Ábalos, y también de sus secretarios de Estado Ione Belarra y Nacho Álvarez, que «han estado trabajando y peleando mucho estas semanas» para poder hacer «un anuncio como este».

Más información