RTVE recurre la multa de la CNMC por emitir publicidad en partidos de la selección de fútbol

RTVE

RTVE recurre la multa de la CNMC por emitir publicidad en partidos de la selección de fútbol

RTVE interpone un recurso en la justicia contra la multa de 100.000 euros de la CNMC por emitir publicidad en partidos de la selección española.

RTVE

RTVE ha interpuesto un recurso por la vía de lo contencioso administrativo contra la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que le ha multado con 100.000 euros por emitir publicidad en los partidos de la selección española de fútbol.

Tal y como explicó la CNMC, la Corporación cometió una “infracción administrativa continuada de carácter leve” en relación a la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA), que regula la financiación de los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual, recoge Europa Press.

Según ha indicado, los días 23 y 26 de marzo de 2019, que corresponden a los partidos España-Noruega y España-Malta de la fase clasificatoria de la Copa de la UEFA (Eurocopa), se emitieron “hasta 40 sobreimpresiones publicitarias”. Para RTVE, esta resolución es consecuencia de “discrepancias en la interpretación del contrato” que la Corporación tiene con la UEFA, que determina que durante los partidos de la selección se emite “la publicidad derivada del contrato de adquisición de derechos”, una práctica que, según indican, permite la Ley de financiación de RTVE.

La propia administradora única de la Corporación, Rosa María Mateo, ha explicado esta situación en una respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada del PP Macarena Montesinos, en la que pide información sobre la situación de RTVE tras la multa de la CNMC.

En el texto publicado por Mateo, recogido por la mencionada agencia, la dirigente de RTVE señala que se ha interpuesto el contencioso administrativo porque la norma que regula la financiación de RTVE permite emitir “de forma excepcional” competiciones deportivas con contrato de patrocinio y otras formas comerciales, siempre y cuando, estas “formen parte indivisible de la adquisición de derechos”.

De hecho, Mateo indica que en la actualidad hay otros dos contenciosos administrativos abiertos con la CNMC por este mismo asunto, ambos interpuestos antes de que ella llegara a la Corporación: uno por las emisiones de los patrocinadores ADO y otro sobre patrocinios culturales.

Más información