Aragonès centra la mesa de negociación en referéndum y amnistía porque «Cataluña ya es una nación»

Cataluña

Aragonès centra la mesa de negociación en referéndum y amnistía porque «Cataluña ya es una nación»

"Todas las propuestas que acompañen a estos objetivos de referéndum y amnistía serán bienvenidas".

Intervención de Pere Aragonès en el Congrés Nacional d'ERC el 21 de diciembre de 2019

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha insistido este viernes en que el Govern ya planteó en la primera reunión de la mesa de negociación con el Gobierno de Pedro Sánchez sus objetivos: referéndum de independencia para Cataluña y amnistía para los líderes soberanistas en prisión.

«Todas las propuestas que acompañen a estos objetivos de referéndum y amnistía serán bienvenidas. Que Cataluña es una nación es un hecho. Bienvenidos sean los reconocimientos, pero ya lo hemos reconocido nosotros», ha replicado Aragonès al ser preguntado en su visita al Districte Administratiu por la última propuesta del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

En concreto, el expresidente pidió el jueves al Gobierno que reconozca a Cataluña «como nación» para poder avanzar en la mesa de diálogo en la búsqueda de una solución al conflicto catalán.

También se le ha preguntado por las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que este mismo viernes ha afirmado que por parte de los socialistas catalanes no «habrá ningún problema» de reconocer Cataluña como nación para avanzar en el diálogo.

«Tendrán la oportunidad de demostrar, pero subrayo que los objetivos de la mesa de negociación para afrontar el conflicto político son referéndum y amnistía. Los pasos que se puedan hacer son bienvenidos. Perfecto. Vamos sumando», ha incidido.

Además, ha lamentado la «causa general contra el independentismo que Catalunya sigue viviendo en forma de represión», y por ello ha vuelto a reivindicar el referéndum y la amnistía como solución al conflicto político.

Aragonès ha precisado que aún no hay fecha para la próxima reunión de la mesa de negociación que debe celebrarse mensualmente, y que está en conversaciones con el Gobierno para fijar la agenda, si bien ha indicado que tendrá lugar «muy pronto».

ESCAÑO DE TORRA

Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le haya pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, devolverle su escaño tras su inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central (JEC) y al ser preguntado por esto, Aragonès ha pedido focalizar esta petición ante «los responsables de la represión».

«Respecto a cualquier reacción ante la represión del país hay que tener muy presente quiénes son los responsables de esta represión, que es quien la hace. En el caso del escaño del presidente Torra, la JEC y el Tribunal Supremo», ha replicado al presidente.

«Expreso mi apoyo al presidente Torra en su defensa ante la JEC y el Tribunal Supremo, que es donde podremos revertir la represión y donde tenemos que actuar. Los compañeros independentistas son aliados para combatir la represión, no los responsables», ha finalizado.

Más información