El PSOE presenta en el Congreso una iniciativa para condenar a Ciudadanos por tener a sueldo a un miembro de la JEC

El PSOE presenta en el Congreso una iniciativa para condenar a Ciudadanos por tener a sueldo a un miembro de la JEC

"Un hecho gravísimo", a juicio de los socialistas, porque, con independencia de las responsabilidades judiciales que pueda acarrear, "ya ha dañado" el prestigio de la JEC.

Andrés Betancor, vocal de la Junta Electoral Central (JEC)

El PSOE ha presentado una iniciativa en el Congreso criticando a Ciudadanos por haber mantenido a sueldo del partido como asesor al catedrático Andrés Betancor mientras era vocal de la Junta Electoral Central (JEC), y propone una declaración de condena de la Cámara con el compromiso de impedir «que nadie busque una influencia ilegítima o un trato de favor ilegal» en los órganos institucionales.

Así consta en la proposición no de ley que el secretario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha registrado en la Cámara después de conocerse que el partido naranja tuvo en nómina a Betancor mientras ejercía sus funciones entre octubre de 2017 y junio de 2019.

«UN HECHO GRAVÍSIMO»

«Un hecho gravísimo», a juicio de los socialistas, porque, con independencia de las responsabilidades judiciales que pueda acarrear, «ya ha dañado» el prestigio de la JEC, puesto que en los años 2017, 2018 y 2019 tuvo entre sus miembros a un vocal «cuyo servicio al interés general estaba seriamente mediatizado por la vinculación laboral y salarial con Cs».

Y es que en ese tiempo, subraya el PSOE, Betancor se estuvo pronunciando sobre algunos de los recursos que planteaba ante la JEC el partido «al que servía y del que cobraba». En concreto, destaca que llegó a presentar un voto particular frente al acuerdo de no permitir una entrevista de Inés Arrimadas en jornada de reflexión, y participó en la estimación de un recurso de la formación naranja sobre determinadas candidaturas a las elecciones europeas.

En su iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas califican como un ejercicio de «hipocresía y cinismo» que durante los días en que se conoció que Cs había mantenido a sueldo a un vocal de la JEC intentara «hacer bandera política de la despolitización de las instituciones llevando al Pleno del Congreso una moción en esta línea.

¿HARÁN LO MISMO CON EL CGPJ O EL TC?

«Al parecer, el modo en que Ciudadanos pretende despolitizar y garantizar la independencia de las principales instituciones del Estado consiste en poner a sus miembros a sueldo de su grupo para garantizarse una influencia ilegítima y un trato de favor espurio», denuncia el ‘número dos’ del PSOE en el Congreso, para preguntarse, a renglón seguido, si es esto lo que intentarán hacer con los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional.

Por todo ello, el PSOE quiere que el Congreso condene este proceder de Ciudadanos y se comprometa a adoptar medidas que incidan en la «despolitización», «profesionalización» e «independencia» de las principales instituciones del Estado, y a trabajar por un funcionamiento «legítimo, limpio y cabal» de las mismas.

Más información