Mujeres con discapacidad denuncian «la clara desventaja» que sufre el colectivo

Discapacidad

Mujeres con discapacidad denuncian «la clara desventaja» que sufre el colectivo

La doble discriminación que sigue sufriendo el colectivo al tiempo que reclaman a las empresas que apuesten por su empleabilidad.

Discapacidad

Varias mujeres y asociaciones vinculadas a la discapacidad han alertado, en el marco de la conmemoración este domingo 8 de marzo del Día de la Mujer, de la doble discriminación que sigue sufriendo el colectivo al tiempo que reclaman a las empresas que apuesten por su empleabilidad. Según un estudio de Fundación Randstad, el 25,2% de las mujeres con discapacidad tiene un empleo en España.

Sobre la situación de las mujeres con discapacidad, la secretaria general de Fundación ONCE, Teresa Palahí, explica a Europa Press que este colectivo «parte en clara desventaja», que se agrava por el hecho de ser mujer y contar con una discapacidad.

«Yo he tenido la suerte de que en España existe una organización como ONCE que me ha permitido la posibilidad de desarrollarme personal y laboralmente», añade Palahí que defiende la presencia de mujeres con discapacidad en puestos de responsablidad. «La mujer es capaz de adaptarse», relata, aunque también subraya la apuesta que ha hecho por ella la fundación.

«Fue entrar en la ONCE y me salió la oportunidad de trabajar dentro de la casa y a partir de ahí empezó mi etapa. En estos 30 años la evolución ha sido muy positiva y estoy satisfecha del camino recorrido», prosigue Palahí, que tiene una discapacidad visual desde los 9 años.

En cualquier caso reconoce que «queda camino para recorrer, pero la percepción general que se tiene de la discapacidad es que todos los entornos trabajen para ser más accecibles». «Esto empieza por la educación», apostilla, al tiempo que anima a las empresas a contratar a personas con discapacidad. «Las empresas que al final han apostado han obtenido resultados muy buenos».

Según un estudio llevado a cabo por la Fundación Randstad sobre la situación de la mujer trabajadora con discapacidad en España en los últimos años, más de 204.100 mujeres con discapacidad estaban trabajando durante 2018.

A la hora de llevar a cabo este estudio, la Fundación Randstad ha tenido en cuenta los últimos datos correspondientes a las personas con discapacidad del INE, que datan de 2018. La Fundación Randstad destaca que la cifra actual ha aumentado en seis décimas con respecto al año anterior, cuando 202.900 profesionales de este tipo contaban con un empleo.

El análisis de la Fundación Randstad también revela que, desde 2014, primer año del estudio, la cifra de mujeres trabajadoras con discapacidad ha crecido de forma ininterrumpida, aumentando en un 26,6%. Por otro lado, en cuanto a la tasa de empleabilidad, el 25,2% de las mujeres con discapacidad estaba trabajando en 2018. Al igual que el volumen de estas profesionales, la tasa de empleabilidad ha llevado una tendencia de crecimiento en los últimos años, aumentando en 3,2 puntos desde 2014, añade el documento.

El estudio precisa que más de la mitad de estas profesionales cuentan con formación académica secundaria, concretamente el 53,8%. Por su parte, las mujeres con discapacidad que disponen de estudios superiores suponen el 38,6%, mientras que del resto, el 7,6%, tienen formación primaria. En este punto, los autores del estudio revelan que el volumen de mujeres con discapacidad que cuentan con formación académica superior no ha dejado de aumentar en últimos años, incrementándose en un 52,5% desde 2014.

LUCHAR CONTRA LA INVISIBILIZACIÓN

Precisamente, esta semana, una delegación de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) planteó a la Secretaría de Estado de Derechos Sociales la necesidad de dar «máxima prioridad» a las mujeres y niñas con discapacidad en la actual legislatura para acabar con la discriminación interseccional que, a su juicio, sigue sufriendo esta parte de la ciudadanía.

En el encuentro, la vicepresidenta ejecutiva, Ana Peláez Narváez, pidió que las políticas públicas tengan en cuenta la «doble perspectiva de género y discapacidad», así como que las mujeres con discapacidad sean reconocidas como mujeres, «porque ante todo somos eso, mujeres, y la invisibilización es también una forma de violencia».

Planteó también la urgencia de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad y proporcionarles los apoyos necesarios para tomar sus propias decisiones; acabar con el sistema de incapacitaciones judiciales y con los obstáculos de acceso a la justicia, y prohibir en el Código Penal las esterilizaciones forzosas, «que no protegen, sino que exponen a las mujeres y adolescentes con discapacidad en mayor medida a sufrir abusos».

Otras asociaciones también han hecho un llamamiento para poner en valor el papel de las mujeres con discapacidad. En el caso de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), reclaman un «camino real» hacia la igualdad de género, haciendo alusión a la aprobación, hace 25 años, de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing que tenía como objetivo, precisamente, el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Este documento pone de relieve los estereotipos a los que se enfrentan en su día a día las mujeres sordas y, en este sentido, reivindica la plena igualdad del colectivo en ámbitos como el empleo, la educación, la participación, la sexualidad o el derecho a una vida sin violencia machista.

Desde la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) también han difundido un manifiesto en el que piden poner fin a todas las formas de pobreza de las mujeres en el mundo; alcanzar la igualdad de género y empoderar a las niñas y mujeres con discapacidad; prevenir, investigar y actuar ante todo acto de violencia contra la mujer con discapacidad o facilitar los mecanismos de acceso a la justicia a las mujeres y niñas con discapacidad, entre otros aspectos.

Por su parte, FEACEM (la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo), reclama, ante la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer, la necesidad de activar políticas eficientes para mejorar el acceso al empleo de las mujeres con discapacidad en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5 de la Agenda 2030, en el que se persigue la igualdad entre géneros y el empoderamiento de la mujer y las niñas.

Desde Down Madrid, animan a las mujeres con discapacidad intelectual a dar una mayor visibilidad a los logros que consiguen a pesar de los obstáculos con los que se encuentran en su camino. Según la Encuesta sobre Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD, 2008), las mujeres con discapacidad representan casi el 60% de la población pero, a pesar de ser más de la mitad, todo lo que consiguen en diferentes ámbitos no obtiene la visibilidad suficiente. Por ello, han puesto en marcha el hashtag #MujeresDM para dar voz a diferentes historias de superación y darles visibilidad.

Más información