La demanda cuadruplica la oferta en la última inyección de liquidez de la Fed

Mercado monetario

La demanda cuadruplica la oferta en la última inyección de liquidez de la Fed

La demanda se ha disparado hasta los 72.550 millones de dólares, frente a los 20.000 millones ofertados.

FED

Más mensajes inquietantes del mercado monetario. La demanda de la operación repo a un plazo de dos semanas realizada hoy casi ha cuadruplicado la oferta, algo que no había ocurrido ni siquiera cuando la Fed se vio obligada a intervenir por primera vez en septiembre del año pasado.

En concreto, la Reserva Federal de Nueva York ha aceptado 20.000 millones de dólares en ofertas presentadas por los ‘primary dealers’ en una operación de acuerdo de recompra (repo) a 14 días (vencimiento el 19 de marzo). La demanda se ha disparado hasta los 72.550 millones de dólares, divididos en 45.250 millones en deuda del Tesoro, 24.800 millones en títulos respaldados por hipotecas y 2.500 en títulos de agencia.

Se superan de este modo los 70.950 millones de dólares de demanda de la operación del martes

Las operaciones de repos están diseñadas para inyectar reservas en el sistema bancario y permitir a los ‘dealers’ prestar fondos a los participantes del mercado que utilizan los mercados de préstamos a corto plazo para financiar sus operaciones comerciales. La intención de la Fed es dejar de realizarlas en abril, y de hecho ha ido recortando la oferta, que hace apenas unas semanas era de 30.000 millones y ahora se sitúa en 20.000 millones. La demanda, sin embargo, es cada vez mayor.

El banco central comenzó las operaciones de repos a mediados de septiembre, cuando la escasez de efectivo disparó los tipos a corto plazo y provocó que la tasa de los fondos federales se negociara fuera del rango objetivo de la Reserva Federal. En principio deberían haber acabado hace meses, pero se vio obligado a prorrogarlas para evitar un colapso a final de año. La Fed también está comprando 60.000 millones de dólares al mes en letras del Tesoro a corto plazo para aumentar la cantidad de reservas permanentes en el sistema bancario.

Más información