La banca vuelve a ser el principal lastre del Ibex 35 con la mirada puesta en el BCE

Valores a seguir

La banca vuelve a ser el principal lastre del Ibex 35 con la mirada puesta en el BCE

Los inversores dejan atrás por completo el alivio que supuso hace dos días la sentencia del IRPH.

Bolsa de Madrid

Un día más, el sector bancario es uno de los más penalizados de un Ibex 35 que sigue bajo la amenaza del coronavirus. El sorprende recorte de los tipos de interés en EEUU, que añade presión al BCE para que también actúe, pinta un escenario complicado para la banca en el corto y medio plazo y lleva a los inversores a deshacer sus posiciones pese al alivio que supuso el martes la sentencia del IRPH.

El mayor castigo al cierre en el sector era para el Sabadell que caía un 5,25% hasta marcar 71,08 céntimos. Le seguía de cerca Banco Santander, con una caída de un 5,10% hasta quedarse en 3,12 euros. También descensos significativos para BBVA, de un 4,69% hasta 4,12 euros, y para CaixaBank, de un 4,03% hasta los 2,24 euros.

Las acciones de Bankia retrocedían un 3,60% hasta los 1,33 euros. El único banco que bajaba menos que el Ibex 35 era Bankinter, que se dejaba un 1,53% hasta los 5,02 euros. El selectivo madrileño bajaba a la misma hora un 2,15% hasta los 8.718 puntos.

Poco ha durado la alegría por la sentencia del IRPH, que cumplió las expectativas del sector al señalar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que serían los tribunales españoles los que caso por caso deberían decidir si hubo transparencia en la firma de las hipotecas.

El sector bancario se ha visto muy penalizado en los últimos años por el escenario de tipos negativos puesto sobre la mesa por el BCE; y la crisis del coronavirus parece indicar que no solo no habrá una vuelta a la normalidad en el corto plazo, sino que la institución que preside Christine Lagarde podría incluso anunciar más medidas extraordinarias.

Esta semana, la Reserva Federal estadounidense anunció un recorte de 50 puntos básicos en los tipos de interés, trasladando la presión al BCE. El Consejo de Gobierno celebrará su reunión de política monetaria justo en una semana, el próximo día 12.

Más información