El PSOE recuerda que los letrados del Congreso han rechazado antes iniciativas para investigar al rey Juan Carlos

Juan Carlos I

El PSOE recuerda que los letrados del Congreso han rechazado antes iniciativas para investigar al rey Juan Carlos

Unidas Podemos, ERC y Compromís solicitan una comisión de investigación en el Congreso en torno a las actividades del Rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Juan Carlos I de España

El PSOE ha recordado este jueves que los letrados del Congreso de los Diputados han rechazado con anterioridad admitir a trámite iniciativas similares a las que Unidas Podemos, Compromís y ERC han anunciado para investigar supuestas cuentas millonarias en el extranjero del rey Juan Carlos. Fuentes socialistas señalan a Europa Press que la última vez que los letrados de la Cámara Baja se mostraron contrarios a una propuesta similar fue en octubre de 2018, después de sucesivos intentos de Unidas Podemos de constituir una comisión de investigación en torno a las finanzas del rey emérito, siempre rechazadas por PP, PSOE y Ciudadanos en la Mesa del Congreso.

Uno de los argumentos esgrimidos entonces por la mayoría de la Mesa del Congreso era que tal iniciativa carecía de encaje constitucional, conforme al criterio reiteradamente expresado por los servicios jurídicos de que el Legislativo controla al Ejecutivo, pero no a la Jefatura del Estado, sobre la que no tiene competencias.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha anunciado este jueves que están trabajando para crear en la Cámara Baja una comisión de investigación sobre las supuestas donaciones millonarias desde cuentas bancarias vinculadas al Rey emérito Juan Carlos I.

«Vamos a trabajar en el Congreso hablando con los demás grupos parlamentarios para tratar de incluir una comisión de investigación que pueda llegar hasta el final de este asunto y que pueda disipar las dudas e investigar a qué se ha dedicado el rey emérito durante los años que fue Jefe del Estado», ha asegurado Echenique en un mensaje en las redes sociales, recogido por Europa Press.

Precisamente este jueves Compromís y ERC van a registrar en el Congreso la petición para crear una comisión de investigación sobre las presuntas ilegalidades cometidas por Juan Carlos I, después de la que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón solicitara, en una comisión rogatoria a las autoridades suizas, todas las indagaciones que la justicia del país helvético ha realizado desde 2018 sobre los presuntos testaferros del exmonarca.

Más información