Piden investigar las actividades del Rey Juan Carlos: “Si no son corruptas se le parecen mucho”

Juan Carlos I

Piden investigar las actividades del Rey Juan Carlos: “Si no son corruptas se le parecen mucho”

Unidas Podemos, ERC y Compromís solicitan una comisión de investigación en el Congreso en torno a las actividades del Rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Juan Carlos I de España

“Una democracia moderna no se puede permitir que este tipo de sospechas recaigan en quien fue durante tantas décadas el jefe del Estado del país”. Así lo afirma el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha anunciado que su formación va a pedir una comisión de investigación en torno a las actividades de Juan Carlos de Borbón tras las últimas informaciones sobre la decisión de la Fiscalía de Suiza de investigar al Rey emérito.

Echenique, desde un vídeo en su cuenta de Twitter, destaca que las autoridades de este país han abierto una investigación a Juan Carlos de Borbón por supuestamente haber transferido 65 millones de dólares desde una cuenta en Suiza a Corinna, su “amiga especial”, que “ha dicho que ha sido un regalo que ha recibido involuntariamente por parte del anterior rey”. A esto hay que sumar, destaca el dirigente morado, que esa cuenta tenía 100 millones que habría recibido supuestamente el monarca emérito “de manos de la dictadura saudí no sabemos por qué motivo”.

“Para que nos hagamos una composición de lugar, una imagen de la dimensión de lo que estamos hablando, 100 millones de dólares es el salario de 7.000 años de trabajo de una persona que ingrese el SMI en España”, explica el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, que afirma que “esto es enormemente lesivo para la democracia de nuestro país”.

“Hay que llegar hasta el final”, sostiene Pablo Echenique, que destaca que “esto no es un tema de ser republicano o monárquico”. En su opinión, debe despejarse “toda duda respecto al comportamiento presuntamente corrupto del anterior jefe del Estado”.

Para ello, su formación va a pedir una comisión de investigación en el Congreso con la que “llegar hasta el final del asunto, disipar las dudas”, así como saber “a qué se ha dedicado el emérito”. Y es que, las mencionadas actividades “si no con corruptas se le parecen mucho”.

Quienes ya han dado el paso han sido ERC y el Grupo Plural, que este mediodía han registrado en el Congreso una petición de comisión de investigación sobre las presuntas ilegalidades cometidas por Juan Carlos I.

Más información