Planas apela a la colaboración de todos los agentes para alcanzar soluciones al problema del sector agrario

Sector agrario

Planas apela a la colaboración de todos los agentes para alcanzar soluciones al problema del sector agrario

El Gobierno quiere ayudar a la agricultura familiar y profesional.

Luis Planas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la «necesidad» de que todos los agentes de la cadena de valor alimentaria y de las comunidades autónomas tomen conciencia de la situación de crisis que vive el sector agrario español y trabajen «de manera coordinada» para lograr una retribución justa para los productores, además de un mayor reconocimiento social por su trabajo.

Así lo ha trasmitido el ministro durante la reunión que ha mantenido este miércoles con las asociaciones de la distribución ACES (Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados), Anged (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución) y Asedas (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), en el marco de encuentros que mantiene el Ministerio con los diferentes actores que conforman la cadena alimentaria para buscar soluciones, de manera conjunta, a los problemas que sufre el sector agrario español.

Para el ministro, una distribución «eficiente y moderna» es parte de la solución del problema, ya que concentra una buena parte de las ventas. En este sentido, cree que la gran distribución puede realizar «un gran aporte» en la valorización de los alimentos, evitando su uso como productos reclamo.

Según ha expresado Planas, el Gobierno quiere ayudar a la agricultura familiar y profesional, ya que «juega un papel determinante en la España rural como generadora de cohesión económica y social».

Entre las iniciativas puestas en marcha destaca el real decreto ley, aprobado el pasado 25 de febrero en Consejo de Ministros, que incluye medidas urgentes en la cadena alimentaria, como la obligatoriedad de tener en cuenta los costes de producción en los contratos, la prohibición de establecer precios por debajo del coste de producción, la prohibición de la venta a pérdidas o la regulación de las promociones comerciales para evitar la banalización de los productos agrarios.

Más información