La Comisión 8M Madrid será «responsable» y «si hace falta» adoptará medidas en la manifestación por el coronavirus

Coronavirus

La Comisión 8M Madrid será «responsable» y «si hace falta» adoptará medidas en la manifestación por el coronavirus

"Vamos a ser responsables ante todo y si hay cualquier cambio o medida que adoptar se hará".

Huega feminista 8m 2019

La Comisión 8M de Madrid, convocante de la manifestación que se celebrará en el centro de la capital este domingo, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha expresado que «ante todo» será «responsable» y, «si hace falta», adoptará las medidas que el Ministerio de Sanidad indique por el coronavirus.

Así lo han señalado durante una rueda de prensa convocada para presentar las movilizaciones que tendrán lugar por el 8M, teniendo en cuenta desde Sanidad, por el momento, no ven necesario suspender las manifestaciones del 8M, si bien ha pedido que no acudan personas con síntomas.

Por el momento «todo sigue igual», han remarcado desde la Comisión 8M de Madrid. «Vamos a ser responsables ante todo y si hay cualquier cambio o medida que adoptar se hará. Si hace falta tomar medidas las tomaremos, las primeras preocupadas somos nosotras», ha declarado, precisando que están «en contacto directo» con Sanidad.

En cualquier caso, la vocera del 8M Madrid Sara Naila Navacerrada ha expresado su preocupación ante el hecho de que los asesinatos machistas no generen tanta «alarma social» como el coronavirus. A su juicio, estos mensajes de «miedo» tiran «más para otro lado» que para cuestiones feministas.

REVUELTA FEMINISTA Y MANIFESTACIÓN

La Comisión 8M, que es un espacio de coordinación del movimiento feminista, ha presentado este miércoles las reivindicaciones contempladas en el manifiesto lanzado por el 8M, así como las distintas acciones previstas.

Esta comisión convocó una huelga general feministas en 2018 y 2019, si bien este año ha decidido cambiar de herramienta y optar por la ‘Revuelta Feminista’ durante el mes previo al 8 de marzo en que han desarrollado acciones descentralizadas en barrios y pueblos. Dicha revuelta comenzó el pasado 8 de febrero con la Cadena Feminista en la que unas 8.000 mujeres rodearon del centro de la capital y culminará con la manifestación del 8M. En Madrid, la manifestación comenzará a las 17.00 horas en Atocha, bajo el lema ‘Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras’, y finalizará en Plaza España.

«Con el gran éxito de las huelgas de 2018 y 2019 conseguimos que el feminismo se hiciera grande y entrara en cada hogar» ha explicado la vocera Ruth Caravantes. Si bien, ha incidido en que el feminismo y sus reivindicaciones se extiende más allá del 8 de marzo. «Estamos trabajando de 8M a 8M todos los días del año», ha remarcado.

Desde la Comisión 8M de Madrid no quieren hablar de herramientas y prefieren poner el foco en el cambio. «Con los paros quisimos demostrar que sin nosotras se para el mundo, y con la revuelta, cómo queremos que se mueva el mundo», ha dicho Naila al respecto.

Tal y como han defendido las voceras, con la ‘revuelta’ organizada durante este mes el feminismo «ha cogido fuerza», al tiempo que han hecho hincapié en que «la clave» de este año es la «descentralización de días y espacios» con motivo del 8M. Cada territorio, respondiendo a las «distintas realidades», este ha seguido una estrategia y por ello han convocado diferentes acciones.

Según ha explicado, el ‘pre8M’ y las distintas acciones de la revuelta, y la jornada 8M en sí, son «importantes», pero lo es más el ‘pos8M’, para que las movilizaciones lleguen «a las vidas» de las mujeres. En su opinión, esto cobra relevancia ante el auge de movimientos reaccionarios» cuando, tal y como sostiene, «es fundamental» preparar un movimiento de base «fuerte».

Durante la rueda de prensa, han expuesto las diferentes reivindicaciones recogidas en el manifiesto, consensuado entre más de 500 mujeres, tal y como han agregado. Tal y como se recoge en el texto, representan «un grito global de diversos pensamientos» y están «unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores».

«Queda mucho por hacer tras el 8M –ha subrayado la vocera Luisi Acevedo– Son muchos años de lucha y es una lucha que no cesa». Así ha expresado que «ojalá» llegue el día en el que no haga falta un movimiento feminista porque existe la plena igualdad.

Preguntadas sobre la posición del PP este año ante el 8M, partido que esta vez irá a las manifestación y además aprobará su propio manifiesto, las miembros de la Comisión 8M han remarcado que es «significativo» que el año pasado se «desvinculara» y este año «se vea obligado a no quedarse fuera» de la movilización. A su juicio, este se debe principalmente a que el feminismo «marca agenda» política.

«TRABAJAR EN LO QUE UNE» Y «CONTRA EL PATRIARCADO»

Por otro lado, desde la Comisión 8M de Madrid no han dado importancia al debate interno del feminismo, que está especialmente vivo en las redes sociales en vísperas del 8 de marzo. «Cuestionamientos internos ha habido siempre, pero hay muchos asuntos con consenso, que es lo difícil», ha remarcado las voceras.

Al respecto, han abogado por que el feminismo trabaje en los que les une, contra el patriarcado. «Lo que está enfrente no son los debate o conflictos internos, sino los que atentan contra los derechos de las mujeres y contra unas vidas dignas», sostienen.

El debate feminista se produce principalmente en temas como la prostitución –a favor o no del abolicionismo– y sobre la identidad de género que reivindican las personas ‘trans’. La transexualidad se ha convertido en un caballo de Troya en el feminismo ante la discrepancia que provoca entre aquellas feministas que defienden que la identidad de género no es más que una construcción social patriarcal que lo que hace es «invisibilizar a las mujeres».

«Las personas ‘trans’ siempre han formado parte del movimiento feminista», ha apostillado las voceras del 8M Madrid. «No podemos permitirnos pone como enemigo a personas trans, el enemigo es el patriarcado», ha agregado Naila, quien ha llamado a «la responsabilidad» del movimiento feminista.

Más información