La OMS recomienda dejar de usar dinero en efectivo para evitar los contagios

Coronavirus

La OMS recomienda dejar de usar dinero en efectivo para evitar los contagios

El pasado febrero China y Corea del Sur ya comenzaron a desinfectar y aislar billetes usados como parte de los esfuerzos para detener la propagación del virus.

    Personas haciendo cola en una farmacia de Bangkok, Tailandia, para comprar máscaras con las que protegerse de una posible infección de coronavirus

    Pagar mediante tecnología ‘contactless’ siempre que sea posible en vez de utilizar el dinero en efectivo. Esa es una de las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teme que los billetes puedan estar propagando el coronavirus.

    “Sabemos que el dinero cambia de manos con frecuencia y puede recoger todo tipo de bacterias y virus”, señaló un portavoz de la OMS al diario británico Telegraph. “Aconsejamos a la gente que se lave las manos después de manipular billetes y que evite tocarse la cara”. “Cuando sea posible, también sería aconsejable utilizar pagos sin contacto para reducir el riesgo de transmisión”.

    El mes pasado los bancos centrales de China y Corea del Sur ya comenzaron a desinfectar y aislar los billetes usados como parte de los esfuerzos para detener la propagación del virus. En concreto, utilizan luz ultravioleta o alta temperatura para desinfectar y esterilizar los billetes, antes de que el efectivo sea sellado y almacenado hasta 14 días antes de ser recirculado, dijo el Banco Popular de China en una conferencia de prensa.

    Por ahora, no hay planes de hacer lo mismo en Europa. Según apunta el diario Metro, el Bundesbank alemán dijo la semana pasada que no hay evidencia de casos de coronavirus que se propaguen a través de los billetes de euro. Añadió que “la probabilidad de contagio de un virus a través de un billete es muy baja en comparación con otras superficies”, y que los pomos de las puertas, los pasamanos, los interruptores de la luz o las cestas de la compra son más propensos a propagar virus.

    En el mismo sentido se ha pronunciado el Banco de Inglaterra. “Como cualquier otra superficie con la que un gran número de personas entran en contacto, los billetes pueden transportar bacterias o virus”, señala un portavoz al diario Telegraph. “Sin embargo, el riesgo que supone la manipulación de un billete de polímero no es mayor que el de tocar cualquier otra superficie común, como pasamanos, pomos de puertas o tarjetas de crédito”.

    Aún no se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir el coronavirus fuera del cuerpo humano. En base a estudios con virus similares, se estima puede seguir siendo infeccioso hasta nueve días en temperatura ambiente. Sin embargo, los desinfectantes comunes pueden eliminarlos rápidamente, y también pueden ser destruidos por las altas temperaturas.

    Más información